Disminuye el índice de mortalidad por COVID-19 al 8.2 %

La Secretaria de Salud Municipal, ha estado detectando una disminución en el índice de mortalidad del 8.2 por ciento en comparación al 9 que se registraba hace algunas semanas, pese a esto, la estadística establece que los casos positivos van a la alza y son los sectores jóvenes los que salen positivos al COVID-19 debido a que continúan con la movilidad.

Al respecto, la Dra. Nidia Maldonado Ruíz, titular de esta secretaría dio a conocer que la estadística establece una disminución en el índice de mortalidad, sin embargo la pandemia sigue vigente por lo que no deben relajarse las medidas, pese a que el sector con mas contagio es el más joven, exhortan a seguir cuidando los grupos de riesgo ya que puede darse un rebrote.

«De una semana epidemiológica a otra bajo más del 50 por ciento en la semana epidemiológica no. 27 que es del 04 al 10 de julio se registraron alrededor de 125 casos por semana y en la semana epidemiológica no. 28 que es del 11 al 17 de julio fueron 141 y el índice de mortalidad oscila en el 8.2 por ciento, esto ya se ha mantenido desde un tiempo para acá y hay que seguirnos cuidando», mencionó.

Maldonado Ruiz, da a conocer los grupos donde siguen existiendo riesgos, por tal razón es que deben continuar con los cuidados que han emitido las autoridades de salud, ya que aunque ya se han vacunado los diferentes sectores de la población aún existe riesgo de contraer el mortal virus.

«El mayor número de casos se presenta en las etapas jóvenes, recordar que nadie esta excento y bueno ahorita se está presentando en este sector porque son los que están más activos, hemos visto que ya no se presentan defunciones en adultos mayores pero siguen siendo los más vulnerables y hay que estarlos cuidando recordar que quienes tienen diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, alguna enfermedad respiratoria o crónica los hace de los grupos de riesgo y hay que seguir con las medidas», puntualizó.

Por: Ezequiel Castillo.