El maltrato animal será sancionado con penas máximas

Hoy en día el maltrato hacia los animales es una práctica tan común entre la sociedad, por lo que la Diputación Permanente avalaron una iniciativa para que en Tamaulipas cualquier acto de crueldad animal, como es la mutilación parcial o total del cuerpo (orejas, cola, dientes y uñas), la alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, serán sancionadas con la pena máxima.

Los diputados locales aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Protección a los Animales del Estado, que busca como principal objetivo el preservar la vida y la salud de las mascotas.

“La protección de los animales que son víctimas de maltrato amerita la expedición de nuevas leyes, reformas o adiciones que logren la protección y salvaguarda de los derechos inherentes a los animales”.

La iniciativa aprobada también prohíbe la aplicación de líquidos inocuos como si fueran vacunas oficiales antirrábicas por parte de personas particulares o representantes de cualquier autoridad, de lo contrario, será sancionados con la pena máxima que fije la ley.

La iniciativa la presentó la diputada del PAN, Karla Mar Loredo en la sesión del 6 de febrero del año en curso.

Las intervenciones quirúrgicas para el corte de la cola, las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes son penadas por la ley, y sólo se permitirá cuando sean necesarias en beneficio de la salud de un animal y para impedir la reproducción.

A inicios de año el módulo habitacional Fovissste de esta ciudad capital se vio involucrado en un caso de crueldad animal hacia un perro, a quien le quitaron toda la carne y sólo dejaron la piel en una hielera, lo que causó molestias e indignación entre los ciudadanos victorenses.

 

Por: Alfredo Contreras