El regreso a clases género una derrama económica de Mil 700 MDP

Se estima que el regreso a clases de los casi 990 mil alumnos en Tamaulipas dejó una derrama económica de aproximadamente Mil 700 millones de pesos, así lo dio a conocer los integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio.

José Joel Gómez Velasco, Vicepresidente de dicho organismo señaló que se estima que una familia destino entre el 9.1 a 10% de su gasto mensual para adquirir los útiles escolares por cada integrante.

Sin embargo también dijo que el comercio informal sigue afectando a los comerciantes establecidos disminuyendo sus ventas de hasta un 50%.

La venta de útiles escolares en las fechas previas al retorno a clases que recibe el comercio formal cayeron drásticamente durante los últimos 5 años en más del 50%», expresó.

Mencionó que a pesar que el comercio informal vende productos de baja calidad la mayoría exportados de china la gente los sigue adquiriendo porque tienen un menor costo pero son de baja calidad.

Este año aproximadamente el 50% de los útiles escolares adquiridos son de procedencia extranjera ,situación que se agrava en la frontera donde se genera además una fuga de divisas adicional a los Estados Unidos.

Finalmente afirmó que de acuerdo a un sondeo realizado en los diferentes negocios de la frontera, el gasto promedio por alumno fue de aproximadamente 3 mil 800 pesos incluyendo útiles escolares y uniforme.

Por: Minerva Hernández