En Hidalgo, buscan sancionar con cuatro años de cárcel por quitarse preservativo sin consentimiento

Diputadas y diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quienes se retiren el condón en el acto sexual sin un acuerdo de por medio.

La reforma al Código Penal plantea que quien, aprovechándose dolosamente del consentimiento de realizar el acto sexual con protección, retire el condón sin común acuerdo, se le impondrá prisión de dos a cuatro años y una multa de 80 días. Se aumentará la pena, en caso de haberse visto afectado en su salud, por infecciones, enfermedades venéreas o embarazo no deseado. La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Rico Ruiz, a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

La diputada Tania Valdez Cuellar mencionó desde el Pleno que en años recientes a pesar de los esfuerzos de distintos gobiernos por garantizar el acceso a métodos anticonceptivos se han desarrollado prácticas individuales dentro del acto sexual que rompen con este objetivo, “ya que en el peor de los casos son actos que pueden considerarse como agresiones sexuales que menoscaban la dignidad de las personas”.

Mencionó que el término anglosajón denominado ‘stealthing’ refiere a la acción de quitarse el condón durante la cópula sin el consentimiento de la otra persona, “si bien la traducción literal puede significar sigilo o secretamente, hace referencia a una práctica que pretende pasar inadvertida por la otra persona y, por ende, sin ningún tipo de consecuencia, a pesar del término y su traducción, éste no debe ser trivializado pues puede traer grandes repercusiones para las partes involucradas”. Comento que en 2014, el Tribunal Supremo de Canadá, condenó por agresión sexual agravada a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja.

El principal argumento fue el riesgo al daño físico para justificar el engaño que vició el consentimiento brindado en un principio. Agregó que en el caso 00155/2019, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, España, realizó una condena a un hombre por haber retirado el preservativo mientras mantenía relaciones sexuales con una mujer con la que había acordado su utilización “en todo caso”. La condena fue de una pena de multa de dos mil 160 euros y una indemnización de la víctima.

“Otro caso que se encuentra registrado, por lo menos en medios de comunicación, es el sucedido en Alemania en el año 2016, donde el tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión y pago de una multa de tres mil euros a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo pese a la voluntad de su pareja”, refirió.

La legisladora del Partido del Trabajo enfatizó que existen más casos de este tipo de condenas alrededor del mundo, sin embargo, añadió que lo que no existe es una homologación global de la forma en que debe ser sancionada esta conducta. “El caso más reciente de justicia se obtuvo a partir de la legislación llevada a cabo en California, la cual prohíbe el retiro del condón durante el acto sexual”, concluyó Valdez Cuellar.

Fuente: Milenio.