En silla de ruedas pasa ocho horas al día bajo el sol buscando sustento

Un hombre con discapacidad oriundo del estado de Veracruz con más de siete años de residencia en ésta ciudad y puerto fronterizo; lucha diariamente por sobrevivir y para ello se traslada desde el Fraccionamiento Los Palmares hasta el puente peatonal ubicado en la avenida Pedro Cárdenas y Manuel Cavazos Lerma, donde permanece hasta ocho horas pidiendo limosna.

Es la lucha diaria de Marcos Hernández Martínez de 39 años, hijo y hermano mayor de una familia integrada por su madre Rosa Martínez de 60 años y sus tres hermanas.

Marcos dijo que su discapacidad la cual no le permite trabajar y la marcada necesidad que hay su familia, lo orillan a pedir ayuda de ésta manera y ello le permite al menos comer diariamente, sacar para el pasaje de ida y vuelta a su casa y en ocasiones algo más.

Mi madre trabaja como comerciante ambulante y vende lo que puede y mis hermanas también ayudan, pero la situación está difícil y yo no quiero ser una carga; por eso tengo más de medio año de venir aquí, saco para comer y para los pasajes y a veces algo más».

A pesar de haber sido recientemente inscrito al Seguro Popular; Marcos tiene que tomar tres medicamentos distintos y realizarse estudios radiológicos los cuales no cubren dicha seguridad social, por lo cual no puede bajar la guardia y hacer el mayor de los esfuerzos bajo el sol.

Por otra parte, según también dijo Marcos, en meses anteriores acudieron a su casa los empleados federales llamados «Servidores de la Nación», quienes lo inscribieron al padrón del Censo para el Bienestar dentro del programa prioritario de pensión para personas con discapacidad de escasos recursos, pero hasta el momento no ha recibido apoyo alguno.

Marcos Hernández Martínez vive en la calle Palma Angosta número 50 del Fraccionamiento Los Palmares y su teléfono es el 8681 59 06 71.

Cualquier ayuda le será de gran utilidad.

Por : Pedro Pablo Arellano Ortiz