Escuelas que condicionen libros de texto estarían en falta grave: Crede

Según la información de la titular del Centro Regional Educativo en Matamoros (Crede), Dra. María Elena Flores Montalvo, para el presente ciclo escolar 2019-2020 se deben repartir un aproximado de 600 mil libros de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en la localidad, y por ningún motivo se debe condicionar la entrega de los mismos.

Flores Montalvo agregó que existió un retraso en cuanto a la llegada de los libros de secundaria, situación ajena al Estado y que fue a nivel nacional, pero ayer mismo comenzó a darse la repartición.

«En éstos momentos estamos cubiertos al cien por ciento los niveles de preescolar y primarias, y un 80 por ciento secundarias, pero confiamos en que para éste fin de semana se regularize por completo»

Además agregó:

«Es importante señalar que la instrucción que se tiene por parte de la Secretaría de Educación principalmente en el nivel de primaria donde existe la mayor demanda, la entrega de libros se da en base al padrón capturado en el sistema; es decir, según la información capturada de niños que fueron inscritos en el pasado mes de febrero, es como se generaron el número de paquetes a entregar y en el caso de que por algún motivo extraordinario se inscribieron alumnos a destiempo, los directivos deben de hacer el reporte para que esos alumnos logren obtener sus libros».

En cuanto al tema de la inconformidad pública que han dado a conocer padres de familia de algunas escuelas de la localidad, en el sentido de que condicionaban la entrega de libros si no tenían cubierta la inscripción; la responsable del Crede dejó en claro que los de libros de texto son gratuitos y esto no debe ser, y cualquier anomalía debe ser reportada a ésta instancia para proceder en cuanto a la normativa.

A pesar de existir señalamientos públicos en éste sentido, la funcionaria estatal dijo que por el momento no hay queja formal ante la instancia a su cargo.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.