Exhortan a extremar medidas higiénicas en menores para prevenir hepatitis

Aunque ya fue descartado el caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en este municipio, la Tercera Jurisdicción Sanitaria mantiene la alerta debido al riesgo de que esa enfermedad llegue a la localidad.

En días pasados se confirmó que el menor de 5 años 8 meses con síntomas de hepatitis sí dio positivo, aunque se trata de un caso de Hepatitis A y no de la variante que está causando la hepatitis severa en estados vecinos como Nuevo León.

Así lo dio a conocer Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, quien señaló que además se tiene en vigilancia epidemiológica a otros 3 o 4 menores de edad que tuvieron contacto con el infante, pero afortunadamente ellos no han presentado síntomas de la enfermedad.

Destacó que una vez que se tuvo conocimiento del caso, que fue referido por el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó una cerco sanitario en su casa y en la escuela a la que asiste el menor para tratar de contener los contagios, debido a que es una enfermedad altamente contagiosa.

Destacó que en este caso, el menor que dio positivo a hepatitis “A” no tiene su esquema completo de vacunación, por lo que esto lo puso en riesgo, sin embargo destacó que afortunadamente está controlado.

Entre los síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad está vomito, náusea, dolor estomacal y el cambio de coloración en la piel y principalmente en los ojos, por lo que es importante que ante estos síntomas se acuda de inmediato al médico, indicó.

Ramírez Moncada, comentó finalmente que es importante que los menores de edad completen sus esquemas de vacunación, para prevenir y en caso de obtener enfermedades que no peguen tan fuertes, por lo que dijo están a la espera de que el gobierno federal les envié dotaciones de esta vacuna que tienen desabasto en estos momentos.

Por: Arely López Galicia.