Fallece el matamorense que fundó el primer parque industrial

Por medio de una esquela publicada en su página oficial, el grupo industrial FINSA confirmó el fallecimiento de su presidente, Serio Argüelles Gutiérrez, a quien se considera precursor del desarrollo del sector manufacturero.

 

Sobre la trayectoria de este empresario matamorense, la revista Real State Market escribió lo siguiente:

 

«La historia de FINSA se remonta a los años 70, en los inicios de la industria maquiladora en México. En Matamoros, Tamaulipas, la visión de Don Sergio Argüelles Gutiérrez, convirtió un terreno agrícola−con un estratégico cruce de ferrocarril−en el primer parque industrial de FINSA: FINSA Matamoros Norte, con 200 hectáreas de extensión, que continúa siendo uno de los parques más exitosos.

 

maquiladora, que entonces eran conocidos como “sweatshops”, en donde los empleados trabajaban apenas bajo condiciones mínimas de seguridad e higiene. Don Sergio pensó, que para atraer empresas que generaran empleos de calidad en México, era necesario cambiar ese concepto, y desarrolló con su equipo un plan maestro de parques y naves industriales, que por su diseño e infraestructura, pudieran competir con el producto estadounidense.

 

Es así como atrajo a General Motors como su primer cliente y se establecieron las primeras tres plantas en FINSA Matamoros del Norte. Éstas detonaron el crecimiento de la ciudad y provocaron que en aquel tiempo Matamoros estuviera entre los principales sitios para la industria, a donde llegaron y aún permanecen las más importantes compañías tier-1 y tier-2 del sector automotriz en México.

 

El éxito del programa de maquiladora y el crecimiento de la industria, impulsó también el crecimiento de FINSA a otras ciudades de la frontera Norte: Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana, y después al centro de México. Para el año de 1998, y con 8 parques industriales en operación, fue tiempo de tomar las decisiones que impactarían el futuro de la compañía, dando paso a una nueva FINSA».

 

Por: Editorial Millennial.