Nacional
Fiscalía detiene al alcalde de Teuchitlán por vínculos con narco campamento
Las autoridades vinculan al edil con un operativo clave contra el crimen organizado en Jalisco.

En mis años cubriendo seguridad nacional, pocos casos ilustran tan bien la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales como el de José Asunción Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán. La Fiscalía General de la República (FGR) lo aprehendió tras descubrir su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Rancho Izaguirre, un centro logístico camuflado como propiedad agrícola.
Recuerdo un operativo similar en 2018 donde narcotúneles conectaban con ayuntamientos; este modus operandi sigue vigente. Según fuentes de MURAL, la captura ocurrió este sábado, aunque –como suele pasar– aún no figura en el Registro Nacional de Detenciones. La demora burocrática, algo que he visto obstaculizar casos antes.
Este caso evidencia un patrón preocupante: alcaldes usados como escudos humanos por cárteles. La verdadera prueba será si la FGR puede demostrar los nexos más allá de coincidencias geográficas.

-
Nacionalhace 2 días
Asaltante le roba un beso a pasajero
-
Policíacahace 1 día
Le amputan parte de un dedo en el IMSS a trabajador por atención tardía
-
Valle Hermosohace 19 horas
Piden ayuda para el abuelito que se hizo viral en pandemia
-
Policíacahace 2 días
Aparatoso choque frente al estadio de los Gavilanes tras inauguración de los Juegos Lasallistas
-
Matamoroshace 2 días
Papás de la bebé Milagros piden donadores de sangre para salvarle la vida
-
Nacionalhace 16 horas
Walmart de México se prepara para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y ya hace pruebas piloto
-
Tamaulipashace 2 días
Presenta gobernador avances de seguridad en Tamaulipas a García Harfuch
-
Tamaulipashace 15 horas
Tamaulipas va por licencia de conducir digital: Isidro Vargas
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión