Hasta el 12 de mayo se celebrará el día de la enfermera, por el cambio que se hizo a nivel nacional

Desde el 2020 se modificó la celebración del Día de las Enfermeras y Enfermeros, el cual se conmemoraba anteriormente el 6 de enero 

 

Desde el año de 1931 fue estipulada por el Doctor José Castro Villagran la mencionada fecha, sin embargo esta ahora se cambió al 12 de mayo, por el onomástico de Florence Nightingale, mismo que quedó instituido como el Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros.

 

A detalle, la licenciada Amelia Carrizales Aguilar, jefa de enfermeras de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer detalles sobre este cambio y reconoce que fue gracias al director del Hospital Juárez en la Ciudad de México en 1931 que se comenzó a conmemorar este día. 

 

“En México lo deja marcado desde 1931 el Dr. José Castro Villagrana, dejó instituido el día 06 de enero como el día de la enfermera y esto lo ve como un regalo de día de reyes y esta fecha se conmemoró en México hasta el año pasado (2020) el día de las enfermeras” mencionó.

 

Sin embargo y pese a que en el 2020 aún se celebró en enero el día de la enfermera, en Mayo quedó estipulada la nueva fecha, esta vez reconociendo la labor de Florence Nigthingale enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, por tal motivo queda así definida la modificación. 

 

“A partir del 2020 quedó instituido, en este año ya no celebraremos el 6 de enero y bueno el día de la enfermera se festejará en esta fecha ahora por Florence Nightingale que es el nacimiento de ella y así lo estipuló el congreso internacional de enfermería y bueno fue en el 2020 cuando se nombra el año internacional de enfermería y se modifica la fecha”, finalizó. 

 

Por: Esequiel Castillo.