La aprobación fue asumida con una perspectiva de género para garantizar derecho a la educación menstrual y salud reproductiva

El acceso a materiales de higiene para el periodo menstrual de las jóvenes marca la calidad con la que las mujeres viven este proceso que ocurre mes con mes. Los costos en los gestores del sangrado y la economía familiar de cada persona afecta el proceso que viven las adolescentes.

Ante esta problemática el Congreso de Michoacán aprobó la reforma a la Ley de Educación para garantizar el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones incluso copas menstruales para alumnas de escuelas públicas del estado.

Con esta reforma, Michoacán es el primer estado que vigilará que todas las niñas y adolescentes tengan una menstruación digna sin importar su situación social o económica. Además fomentará el derecho a la educación menstrual, donde las escuelas deberás de incluir este tema en sus programas con enfoque de género.

Otro de los beneficios de la ley de menstruación digna es la implementación de materias enfocadas a la educación sexual integral, y la orientación reproductiva al igual de las implicaciones del ejercicio de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsables, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la prevención de enfermedades sexuales.

En la sesión ordinaria del martes 2 de marzo los integrantes del congreso iniciaron la orden del día desde una perspectiva de género, la iniciativa fue del diputado local Antonio de Jesús Madriz Estrada quien defendió la menstruación digna de todas las michoacanas.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter del Congreso del Estado de Michoacán compartió la decisión final con la que ratificaron la nueva iniciativa. Distintas colectivas feministas del estado celebraron la aprobación.

Fuente: Infobae