La meta ha sido cumplida y superada; vamos por el camino correcto: Jesús de la Garza

Matamoros avanza. “Vamos por el camino correcto”, cumplimos en tiempo y forma con el compromiso de restablecer los servicios públicos, mediante acciones e inversiones que en una combinación de recursos de la federación, estado y municipio, superan los 750 millones de pesos. Hechos que dan respuesta a los cinco grandes ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, pero fundamentalmente porque atienden las demandas de los matamorenses, expreso, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, al rendir su primer informe de actividades al pueblo matamorense.

A pesar de la complejidad del entorno y trabajando en unidad, recuperamos la confianza en las capacidades productivas de Matamoros, mediante la promoción de inversiones por poco más de 119 millones de dólares; la creación de más de seis mil puestos de trabajo, alcanzando la mayor cifra de empleo formal en nuestra historia, al pasar, de 122 mil empleos en 2007 a 127 mil, al cierre de junio del presente año, puntualizó.

Acompañado del secretario de educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, representante del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente municipal entregó primeramente, por escrito su informe de actividades, en la sesión solemne de Cabildo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 55 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Posteriormente se traslado del Auditorio Pedro Sáenz González, de Palacio Municipal, al Teatro de la Reforma, donde dio lectura al documento y dirigió un mensaje a los matamorenses.

Hoy al hacer un balance de las acciones emprendidas a lo largo de este primer año de gobierno y a la luz de los hechos, dijo: “sé que vamos por el camino correcto. Tenemos una política social humanista, que ha puesto a Matamoros y a su gente por encima de todo”.

Aun cuando no hemos llegado al nivel deseado, contamos con mejores niveles de seguridad y paz. En estos primeros meses he asumido la responsabilidad de actuar con autoridad y firmeza para abatir la inseguridad, dijo.

Refrendamos el Convenio de Coordinación con el estado y la federación. Gracias a ello, tienen presencia en Matamoros elementos de la Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, de la policía Federal Preventiva, de la Fuerza Tamaulipas y de las instituciones de inteligencia y procuración de justicia. De igual manera destaco las tareas del Grupo Regional de Coordinación que están dando resultados en prevención y vigilancia.

Para cumplir con el compromiso de contar con una policía de proximidad, mantenemos constante comunicación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Con el fin de establecer la colaboración entre los mandos de las corporaciones y la sociedad, Matamoros estuvo presente en la primera reunión de la Comisión Estatal de Seguridad. En este tenor fortaleceremos la mesa ciudadana de seguridad y justicia como un espacio crítico, de evaluación y diálogo en la materia.

En materia de servicios públicos, recibimos una administración con grandes retos, rezagos importantes y un evidente descontento ciudadano, por lo que implementamos medidas emergentes para resolver la contingencia ambiental.

En lo relativo a recolección de basura por ejemplo, de las 400 toneladas que se generan diariamente se recogían sólo 170. El relleno sanitario colapsado, el equipo en malas condiciones o fuera de circulación. Todo esto provocó, como lo dije en su momento, una contingencia ambiental y de salud pública, que a la fecha ha sido superada.

En alumbrado público, una de cada tres lámparas de nuestro sistema público, estaban fuera de servicio y cuarenta sectores de la ciudad apagados. Al día de hoy hemos rehabilitado 14  mil luminarias, y hemos iniciado las gestiones ante la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, -Cocef-, y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. –Conuee-, estamos evaluando alternativas; de manera que podamos sustituir el cien por ciento de las lámparas existentes y migrar con ello al uso exclusivo de tecnología LED a lo largo y ancho de la ciudad.

Ese es el paso que sigue, y ese es un nuevo compromiso que asumo con ustedes.

Para los escépticos, el famoso compromiso de pavimentar una cuadra por día, lo que significa en este momento haber pavimentado 297 mil metros cuadrados, ha sido cumplido y superado.

Llevamos 335 mil metros cuadrados. Y eso significa, que en materia de pavimentación, Vamos por el Camino Correcto.

La demanda por pavimentación y rehabilitación de vialidades era reiterada. Lo sigue siendo; pero hemos logrado una respuesta a la altura de las expectativas de todos los matamorenses.

Al día siguiente del inicio de este gobierno, arrancó al sur de la ciudad con la calle Juan Camacho, el Programa Emergente de Pavimentación. Continuamos al Oriente con la construcción del circuito vial Teotihuacán, con la pavimentación de la calle Miguel Barragán y de la Avenida Patriotismo. Al poniente, el acceso al Fraccionamiento Vamos Tamaulipas y la calle Fidel Velázquez. Y en el sector norte, rehabilitamos la calle Galeana.

En suma, seis de cada diez pesos del presupuesto municipal destinado a obras, lo hemos invertido en pavimentación.

Quiero agradecer de manera especial el respaldo de los diputados federales, nuestros amigos: César Camacho Quiroz, Coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados; Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia y Edgar Melhem Salinas.

Y de manera especial, el acompañamiento y las gestiones que realiza a favor de Matamoros el Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa.

Asi mismo destacó la visita de empresarios Europeos de Alemania y Suecia, quienes están interesados en vincularse con el Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación de Índex; y de igual forma celebramos encuentros con delegaciones de Japón, Shanghái y Taiwán.

Es momento de seguir hacia adelante. Debemos mantenernos con firmeza, en la tarea de poner orden. Debemos seguir unidos entorno a Matamoros y sus valores.

Claro que podemos cambiar y mejorar. Claro que podemos construir la ciudad que merecemos. Lo estamos demostrando.

Y si vamos por el camino correcto, es porque vamos juntos, compartiendo los mismos fines. Es porque cumplimos compromisos y actuamos con responsabilidad.

Si vamos por el camino correcto, es porque recuperamos el verdadero espíritu fronterizo, noble, de gente buena, decidida y formada para hacer las cosas bien. Y, sobre todo. Vamos por el camino correcto simple y sencillamente porque actuamos motivados por amor a esta tierra.

Al acto asistieron ex presidentes municipales, diputados locales y federales, funcionarios estatales, militares y miembros de su gabinetes, así como representantes de la sociedad civil.