«Los servicios de salud pueden ser rebasados»: Tercera Jurisdicción Sanitaria

El acelerado crecimiento de número de casos positivos por Covid-19 registrados en la localidad y de la mano con los contagios del personal de salud, pudiera ocasionar que los servicios de salud pública pudieran ser rebasados; pues al haber menos personal médico y de enfermería, menos capacidad de respuesta existirá para atender a la población.

Lo anterior fue declarado por el titular responsable de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros; Dr. Iván Alejandro Ramírez Moncada; quien destacó que la postura de muchas personas de no creer y además ignorar las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, sólo empeora el escenario y las proyecciones epidemiológicas.

«De seguir esto así, va llegar el punto que los servicios de salud en Matamoros vayamos a estar rebasados; porque al haber mayor cantidad de casos, también la cantidad de personal de salud resultará contagiado y eso significa que habrá menos capacidad de atención hospitalaria», dijo el médico funcionario del Sector Salud.

Ramírez Moncada agregó que las recomendaciones continúan siendo las mismas y la única manera de reducir la dispersión de contagios es principalmente evitar la movilidad social y acatar el confinamiento (salir solo por motivo de trabajo, comida o atención médica).

Además se exortha a respetar la sana distancia, lavar constantemente las manos y/o utilizar constantemente gel antibacterial, evitar tocarse la cara y los ojos, toser cubriendo con el ángulo interior del brazo o cubrirse con un pañuelo desechable, así como desinfectar superficies comunes (perillas de las puertas, volante del auto, llaves, puertas del refrigerador, control remoto, etc.) y utilizar el cubre bocas.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.