Mantiene atención en centro de salud del programa “Aborto Seguro”

Matamoros.- Desde septiembre a la fecha dos adolescentes han acudido a solicitar ayuda al centro de Salud, dentro del programa “Aborto Seguro”, sin embargo, al recibir orientación ambas jóvenes decidieron no proceder con el aborto.

La coordinadora del programa de Salud Integral del Adolescente en la Jurisdicción Sanitaria III, Karla Denisse Conde Chong señaló que actualmente se tiene vigente la ley que permite que adolescentes entre las edades de 10 a 19 años de edad, que fueron violentadas sexualmente puedan abortar dentro de las primeras 9 semanas de gestación, pocas han recurrido a esta acción.

Destacó que desde el mes de Septiembre del 2021 se aprobó y publicó una ley en Tamaulipas no lo han ejercido, ya que aunque ha habido adolescentes que se han acercado no cumplen con los requisitos, como lo es que hayan sido violentadas sexualmente o que sean dentro de las primeras 9 semanas.

Cabe mencionar que este programa se aplica con una atención con medicamento, previo a que se hayan hecho estudios a las adolescentes que lo requieran y que cumplan con los requisitos permisivos.

Conde Chong, manifestó que cuentan con 3 módulos de atención para adolescente, uno en el Centro de Salud Euskadi, otro en el Centro de Salud Ejidal y esta otro en el Hospital Pumarejo, para otorgar las atenciones que se requieren para las adolescentes embarazadas.

A través del programa de Salud Integral del Adolescentes se atienden diferentes casos, otorgándoles la atención integral, que es desde la atención médica, psicológica, nutricional, de enfermería y también de trabajo social para quienes requieren de ayuda.

Por: Arely López Galicia