Maquiladora Mexican Ensambly podría cerrar en Matamoros

La empresa maquiladora Mexican Ensably podría estar cerrando operaciones en el municipio de Matamoros, lo que ha generado nerviosismo entre los trabajadores.

De retirarse se perdieran hasta 120 empleos, dijo el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos García González.

Cuestionado por los paros laborales que se registraron la semana pasada en el municipio fronterizo, el secretario precisó que dos maquiladoras tuvieron incidentes pero no llegaron a formalizarse como paros.

“La empresa está tomando la decisión de probablemente ya suspender sus actividades en Matamoros, eso mantiene muy nerviosos a los trabajadores y decidieron de manera de presión simple y sencillamente no ingresar a su trabajo”.

Ballinger Industries de México es la otra empresa maquiladora que también registró inconformidad por parte de los obreros.

“Los propios trabajadores le dieron a la empresa escritos de que no quieren pertenecer a ningún sindicato, ni al que estaban ni a otros que pretenden afiliarlos y eso es válido, y ahí si se dió un poco de ruido en esa maquiladora”, indicó el secretario de Desarrollo Económico.

García González precisó que con la nueva reforma Laboral al Trabajo ya no puede haber ningún tipo de paros laborales denominados “locos”, es decir, aquellos que i permitan la entrada y salida del personal a la planta.

A finales del año pasado y a principios de este, en las empresas maquiladoras de Matamoros se presentaron conflictos laborales por el movimiento 20/32, exigiendo los obreros un 20 por ciento de aumento al sueldo y un bono anual de 32 mil pesos.

Por: Alfredo Contreras