Matamoros, Tamaulipas. – Temperaturas superiores a los 37 grados centígrados es lo que tienen que soportar alumnos de la primaria Francisco Zarco de la colonia Tecnológico en Matamoros, Tamaulipas; por lo que los padres de familias tienen que llevar ventiladores para que sus hijos no estén expuestos a las altas temperaturas, porque no pueden encender los aires acondicionados por temor a un corto circuito en el plantel.
Los papás manifestaron que la problemática se presentó desde el ciclo escolar pasado, en donde se les informó que ante la falta de capacidad de distribución de electricidad del transformador para suministrar corriente a los aires acondicionados que se encuentran en los salones.
«Ayer hicieron junta y pues los niños no tienen aire acondicionado y tienen mucha calor y tuvimos que ponernos de acuerdo para traer los abanicos, dicen que el transformador no levanta para tener los aires», dijo una madre de familia.
Además sostuvo que en el salón de su hijo son tres ventiladores que tienen que poner para que no se sienta tan caliente el aula educativa.
“Quedaron de que se arreglará el problema, ojalá sea cierto y este lunes ya funcionen los aires. La dirección no nos ha dicho nada, nomás que en una semana se solucionaba y ojalá”, dijo Eduardo Rodríguez, padre de familia.
Al cuestionar a la directora de la primaria, Ana Lizeth García, comentó que les pidieron a los padres llevar los ventiladores para combatir el calor que se registra en los salones y estuvieron de acuerdo, porque hasta el momento no se van a suspender las clases presenciales.
Señaló que ya el Itife les notificó qué será a más tardar hasta el 12 de septiembre cuando ya queden instalados dos transformadores que les otorgaran a través del Gobierno Estatal.
Por Ángel Domínguez