Partidos políticos deben remover propaganda política una semana después de las elecciones

Una vez que finalice el proceso electoral del 06 de junio, fecha en que se realizarán las elecciones, los organismos políticos tendrán una semana para retirar la propaganda política de los espectaculares, actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) está identificando que no exista propaganda cerca de las casillas.

Al respecto, Héctor Espinosa Castañeda, vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital en Tamaulipas, informó que previó a las elecciones no debe de existir propaganda política cerca de las casillas, ya que de acuerdo a la ley electoral no debe de existir publicidad, sosteniendo acercamientos con los domicilios donde se de el caso para que sea retirada.

“Los partidos tienen la obligación de retirar toda la propaganda política a más tardar 7 días después de la jornada electoral, es decir al domingo siguiente del 6 de Junio ya debe de estar toda la propaganda retirada. Esa es la obligación de los partidos políticos sino se harían acreedores de sanciones”, indicó.

Es importante mencionar que es el Consejo General del INE quien aplica las sanciones sin embargo estas son impugnables y quien tiene la última palabra es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y determina dicha sanción o que se haga una amonestación pública únicamente, dependiendo de la gravedad de la sanción, recientemente están revisando que no exista publicidad cerca de donde estarán ubicadas las casillas.

“Nosotros por parte del INE lo que hacemos es que en estos 3 días previos a la jornada electoral en donde estamos dentro de la veda electoral, dentro del período de reflexión, lo que hacemos es un recorrido dentro del perímetro de 50 metros a la redonda de donde se van a instalar las casillas para que se retire toda la propaganda de ese perímetro, eso es lo que nosotros sí hacemos, toda la demás propaganda política que está fuera de esos perímetros los partidos políticos tienen 7 días después de la jornada electoral para realizar obligatoriamente su retiro”, concluyó.

Por: Ezequiel Castillo.