Matamoros, Tamps.- La titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gilma Alcocer, confirmó este miércoles que los dos perros involucrados en el lamentable fallecimiento de una bebé de 11 meses no son responsables de la muerte, según lo determinado por la Fiscalía General de Justicia.
Durante un diálogo con activistas que defendían los derechos de los animales, Alcocer explicó que la jurisdicción sanitaria se encarga únicamente de garantizar que los perros no representen un riesgo sanitario para la población, cumpliendo el protocolo de observación de diez días para descartar enfermedades como la rabia.
“Los animales están exonerados de culpa. Su responsabilidad es únicamente de los adultos que tenían a su cuidado a la menor y a los perros”, señaló Alcocer, quien detalló que hasta el momento los perros se encuentran en buen estado de salud, tranquilos y sin signos de agresividad.
El encuentro con los activistas se realizó tras cinco días de observación, de los diez que marca la ley. En este sentido, Alcocer indicó que, concluido el periodo, se evaluará si los animales pueden ser entregados a asociaciones protectoras legalmente constituidas y se decidirá su destino final, evitando que regresen a los dueños originales en caso de que esto represente un riesgo.
Por su parte, los activistas agradecieron la disposición de la autoridad sanitaria y reiteraron su petición de que los perros sean exonerados y protegidos, destacando que “los responsables somos los adultos; los perros actúan por instinto y no tuvieron participación en los hechos que ocasionaron la muerte de la menor”.
La fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación, la cual determinará la responsabilidad de los humanos implicados por negligencia u omisión, dejando claro que los animales no serán considerados culpables ni sacrificados.
Por Mex Noticias