Se vuelca ciudadanía a favor de los Bomberos y se vislumbra demanda contra el Patronato

La trascendencia de las reiteradas denuncias públicas en cuanto a las precarias condiciones en que prevalece el departamento del H. Cuerpo de Bomberos de la localidad, ha provocado un vuelco de apoyos diversos por parte de la ciudadanía y a su vez se vislumbra la posibilidad de un litigio en contra del actual responsable del Patronato o Asociación, Dr. Miguel Treviño Avilés.

Desde donaciones de abanicos, colchones, mini split, fumigaciones al cuartel de los apagafuegos, por mencionar algunas; ha despertado la demanda pública de la transparencia del «peso voluntario» que aportan los miles de usuarios de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, recurso que debe ser invertido en mejoras para el departamento.

De manera valiente y por vez primera, un comandante de bomberos se atrevió a romper el silencio y desde hace meses a traves de las cámaras y micrófonos de Editorial Millennial se dio a la luz pública la realidad que viven los héroes sin capa, quienes arriesgan su vida por salvaguardar el patrimonio y las vidas de los ciudadanos en los incendios.

La lucha de C-1 (clave que recibe el primer comandante en jefe) Francisco Humberto Salazar López junto con sus muchachos continúa, pero ahora no solos; pues la buena intención de ayudar de propios y extraños ha quedado de manifiesto el interés y el espíritu de batalla.

Por otra parte se vislumbra una latente y muy probable demanda para exigir cuentas claras de hace nueve años al Patronato ahora convertido en Asociación, quienes deberán probar los varios millones de pesos tomando en cuenta que son casi 70 mil pesos mensuales el concepto del programa «peso voluntario» aplicado en los recibos de los usuarios de la JAD.

También se espera que los mismos Bomberos exorthen públicamente a la ciudadanía a que ya no den la aportación señalada mientras no se esclarezca la finalidad que se le da al recurso; que si bien los Bomberos han dejado en claro no lo quieren para ellos, si no para tener mejores condiciones en cuanto a infraestructura y equipamiento para continuar brindando sus servicios a la comunidad.

Según lo dicho en reiteradas declaraciones públicas por el comandante Salazar López, se podría tratar de un desvío por una cantidad cercana a los 10 millones de pesos, esto en caso de no comprobar legalmente en dónde se han gastado, porque en el departamento no se ve.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.