“Hay resultados muy contundentes”. Con esa frase, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes a la declaración de Estados Unidos, que calificó como “inaceptable” el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza.
La mandataria federal desconoció por qué el Departamento de Estado hizo este señalamiento e insistió en que Estados Unidos debe hacer su parte en temas como el tráfico de armas y campañas contra las adicciones.
“Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México”, expresó al reconocer los trabajos del gabinete de Seguridad.
Entre las acciones destacadas está la reducción del 50% en las incautaciones de fentanilo en la frontera con Estados Unidos. También mencionó la incautación de cerca de 320 toneladas de drogas como cocaína y metanfetaminas, 51 de ellas en el mar.
“El otro resultado: disminución del 40% de los homicidios dolosos en México. Si no estuviera funcionando la estrategia, pues no tendríamos una reducción del 40%”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia mañanera en Ecatepec.
Insistió en seguir trabajando con respeto mutuo y responsabilidad compartida: “A ellos también les toca una parte, una campaña intensa para reducir el consumo de drogas en jóvenes estadounidenses”.
“Ellos tienen que hacer su parte también, reducir el tráfico de armas a México; campañas educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de drogas”, agregó.
El Departamento de Estado estadounidense había dicho previamente que se “deben seguir implementando medidas concretas para fortalecer la cooperación en seguridad y obtener resultados significativos”.
La comunicación ocurrió tras la llamada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum a principios de semana. Los secretarios Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente conversaron el jueves para abordar estos desafíos.
Ambas partes reconocieron que se debe hacer más para enfrentar las amenazas compartidas. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental publicó en X que Estados Unidos dejó claro que “el progreso gradual es inaceptable”.
Se acordó convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, D.C., en febrero. Esta reunión evaluará avances, identificará deficiencias y definirá expectativas para una mayor colaboración.
















