Tres ‘independientes’ buscan la alcaldía de Matamoros

Por: Ezequiel Castillo

En las últimas semanas se dio a conocer el registro para aspirar a la candidatura de independiente a la presidencia de Matamoros, Humberto Rangel Vallejo, actual diputado sin partido y exmilitante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Martin Reyna quien perteneciera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y últimamente exdiputado local del Partido Acción Nacional (PAN), de este mismo organismo también figura Rene Martin Cantú Cárdenas, quien al igual que las otras dos figuras busca esta misma posición también por la vía independiente.

El actual diputado sin partido en el congreso de Tamaulipas, Humberto Rangel Vallejo, dio a conocer que tomó la decisión de participar en los próximos comicios con esta figura debido a la invitación de asociaciones civiles que le hicieron la invitación para abanderarlos.

“Se tomó la decisión por la invitación que tuve de varias asociaciones civiles entre ellas el Colegio de Arquitectos de Rio Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, que me invitaron a participar y vimos el movimiento de la ciudadanía y bueno pienso que al quitarse el estigma de partidos políticos vamos a ver realmente por los ciudadanos”, mencionó.

Asimismo, dio a conocer que no le afectaría que ahora no milite dentro de un organismo político, sino que cuenta con una estructura que lo apoya al cien por ciento que estuvo dentro de las filas del PVEM y la suma de las organizaciones civiles que le invitan a este proyecto.

“Yo creo que mucha gente en Matamoros sabe de mi trabajo, saben que soy una persona de trabajo, que vivo en esta ciudad y que busco lo mejor para el municipio y bueno, ahorita somos aspirante ahorita es un poco complicado a comparación de otras elecciones pero vamos a conseguir las 11 mil 400 firmas”, detalló.

Asimismo, se le cuestionó sobre si ha sostenido reuniones con las otras aspirantes a esta posición, dando a conocer que no, sin embargo hizo la invitación para que se sumaran a su proyecto si es que no logran conseguir la cantidad de firmas que se requieren para la candidatura.

“Yo invito a los otros aspirantes a candidato independiente a que en caso de no reunir las firmas se unieran para poder hacer de un esta ciudad un Matamoros realmente efectivo y un Matamoros que trabaje por la ciudadanía de este municipio, la gente está cansada de los mismos, de los mismos partidos y por eso es necesario algo nuevo”, exhorto.

Por otra parte, también se logró entrevistar a Juan Martin Reyna, quien en su último papel como diputado local por el partido blanquiazul, a finales de su cargo, se mostró como legislador sin partido, apoyando a Baltazar Hinojosa Ochoa, quien iba como candidato a gobernador del tricolor.

A detalle, el ex legislador, dio a conocer su carrera política, argumentando así, la capacidad necesaria para lograr participar por la vía independiente a la presidencia de Matamoros, desde hace aproximadamente 25 años, el comenzó su carrera, ocupando cargos en diferentes sectores de importancia para la ciudadanía.

“Desde 1992 hemos estado participando en la política en Matamoros, estuvimos en un partido, nos unimos a otro partido, tenemos la experiencia de haber estado en desarrollo social, limpieza pública, seguridad pública, tránsito local y últimamente como diputado local”, dijo.

También, al igual que Rangel Vallejo, se le hico la pregunta sobre reunirse con las otras figuras que desean esta posición por la misma vía, dando a conocer que son bienvenidos a este nuevo esquema y que están buscando a gente voluntaria a sumarse a su proyecto, sin embargo no descarto reunirse si la ocasión lo requiere.

“Yo les digo que son bienvenidos a la democracia y nosotros vamos hacer nuestro trabajo; mira nosotros estamos concentrados en este momento en buscar a nuestro equipo voluntario de trabajo y bueno será a partir del 08 de enero cuando busquemos al apoyo ciudadano, lógicamente si se ofrece un saludo, pudiera hacerlo con ellos porque no”, señaló.

Por último, Juan Martín Reyna, dijo que los requisitos que solicitan los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) son más restringidos, esto para cuidar que no cualquiera pueda aspirar a esta candidatura, asimismo hablo sobre el método que se utilizara para la recolección de firmas, dando a conocer que recibieron una capacitación y asisten a talleres para estar informados en torno a las nuevos cambios que surgieron después de las ultimas elecciones.

 

“Desde hace dos años creo yo que están un poco más actualizados, los requisitos para poder aspirar son más restringidos para que no cualquiera pueda tener esta aspiración y bueno nosotros en tiempo y forma cumplimos con esos requisitos y estamos en espera de esa validación por parte del IETAM; será a través de una aplicación móvil la recolección de firmas esta se encuentra enlazada al INE será algo más práctico”, expreso

Sin duda alguna, la figura de candidato independiente ha sido utilizada por ex militantes de algunos organismos políticos, es por eso que ahora existen más candados para poder participar a través de este método.