MATAMOROS
Durante esta mañana, habitantes del Fraccionamiento Jardines San Felipe decidieron externar a viva voz su inconformidad sobre la falta de electricidad en su colonia desde hace dos semanas.
La Sra. Angélica Martínez asegura que el servicio llega durante un día y medio y después se vuelven a quedar sin luz entre dos y tres días, situación que se ha vuelto un problema tanto para ella como para los demás. En su caso, comenta que tiene una persona diabética con hipertensión en su hogar, y debido a la falta de luz el medicamento, que le costó 300 pesos, ya se echó a perder.
‘’A mi viejo, se desmaya y le da convulsiones, ¿qué vamos a hacer? ¿Qué estamos haciendo? ¿Quién nos puede ayudar?’’
La situación escala más allá de la incomodidad que está generando el ascenso de la temperatura en Matamoros (hoy alcanzando los 36°C), sino que se añade la descomposición de los alimentos a falta de refrigeración.
Los vecinos ya han hecho los reportes correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad, pero al igual que otras colonias de la ciudad, no han recibido ninguna respuesta favorable pues asegura la CFE que ya fueron al lugar, sin embargo los vecinos no han visto mucho movimiento de su parte. Al contrario, durante la madrugada, la Sra. Martínez recibió un mensaje de un reporte que se realizó el 16 de mayo (hace un mes) y solo dan largas de qué irá la cuadrilla a pasar a su colonia, pero no llega.
Una vecina comenta que tuvo que ir personalmente a buscar alguna que estuviera cerca de su domicilio para que pudiera acudir a la colonia.
‘’El día domingo, nada más lo que hicieron fue moverle con un palito tres minutos… Les tomó 10 minutos ir y tres en arreglarlo’’.
Aseguran que nunca habían tenido un problema similar anteriormente, y que la situación comenzó el día en que retiraron un transformador sin dar explicación (hace dos semanas) solo para ser reemplazado por uno en peores condiciones que el anterior (hace una semana).
Con tantas idas y venidas de energía eléctrica, los electrodomésticos se ven amenazados por fallar. Una vecina acudió a las oficinas de la comisión esperando que pudieran ayudarle, pero el servicio fue tardado y decidió mandarlo a reparar por su cuenta, a pesar de que le advirtieron que de hacerlo no le ‘’atenderían de nada’’.
Por si fuera poco, quienes están pegados al bordo (Calle Don Félix) no pueden intentar menguar el calor abriendo las ventanas y las puertas, pues durante esta temporada salen alacranes, víboras y tarántulas, mismos que pueden entrar y ser un riesgo extra para la salud.
Una de las manifestantes llevó a su hijo al médico, quien le aseguró que tenía un problema de deshidratación por lo que sufrió de vómito y diarrea.
Entre las principales recomendaciones que se tiene para evitar golpes de calor, deshidratación y menguar las afectaciones a la salud relacionadas, se pide no exponerse a altas temperaturas, mantenerse hidratado y no exponer a los niños ni adultos mayores, sin embargo con la falta de luz este problema no puede eludirse fácilmente.