A partir de mañana regresarán a semáforo epidemiológico rojo en Chihuahua

Después de una reunión con el consejo estatal de salud, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que a partir del viernes 23 de octubre la entidad regresará a color rojo en el semáforo epidemiológico.

 

Chihuahua registró este jueves el pico más alto de la pandemia de Covid-19 al reportarse 708 contagios y 40 defunciones —de éstas, en Ciudad Juárez hubo 33, cuatro en Chihuahua capital y una en cada uno de los municipios de Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez— en las últimas 24 horas, y los hospitales en el estado ya llegaron a su máxima capacidad. 

 

“Covid rompe récord de nuevo en la semana 41”, reconoció el gobierno de Javier Corral Jurado a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud local. 

 

Después de una reunión con el consejo estatal de salud este jueves, el gobernador anunció que a partir de este viernes 23 de octubre la entidad regresará a color rojo en el semáforo epidemiológico.  

 

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, afirmó que los números reportados en la semana epidemiológica en curso tienen saturados los hospitales. 

 

Las autoridades sanitarias locales informaron que sumaban 20,178 las personas contagiadas desde que inició la epidemia, y 1,699 las fallecidas. 

 

El mayor rebrote de la enfermedad se padece en Ciudad Juárez y del total de personas que perdieron la vida en Chihuahua a causa del coronavirus 1,052 habitaban dicha ciudad, cuya frontera con Estados Unidos se analiza cerrar por completo. 

 

Desde el pasado día 15 se registró un pico alto de la epidemia en la entidad federativa norteña, al reportarse en todo el estado 490 contagios y 35 fallecimientos en 24 horas. 

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez  intensificó el perifoneo para invitar a la población a quedarse en casa. 

 

El 12 de octubre, la Región Juárez, que incluye a Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Janos, Ascensión, Buenaventura, Galeana, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, regresó a color naranja de acuerdo al semáforo epidemiológico, pero se prevé que hoy se anuncie que todo el estado regresará a rojo. 

 

Y es que el Consejo Estatal de Salud inició el análisis de la propuesta del gobernador Corral para el regreso al rojo en el semáforo de riesgo a partir de hoy, con la suspensión de actividades y la aplicación de restricciones sanitarias y sanciones más drásticas ante su incumplimiento.

 

Ley Seca en todo el estado durante varias semanas y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche, son parte de las nuevas medidas sugeridas”, reportó la administración estatal. Corral expuso que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte y fiestas de fines de semana.

 

El pasado martes, el Congreso local exhortó al canciller Marcelo Ebrard a restringir “el paso de ciudadanos estadounidenses por las fronteras terrestres a México”.

 

Fuente: El Economista.