AMLO confirma que habrá aumento de impuestos por inflación en estos productos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que para 2021 habrá un aumento de impuestos por inflación del 3.3% en los cigarros, las bebidas azucaradas y la gasolina (Magna, Premium y Diésel).

 

“Eso es inflación, en términos reales no hay aumento, es un ajuste a la inflación”.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que no habrá aumento en el precio de la tortilla.

 

AMLO reiteró que durante 2020, el gobierno mexicano tuvo ingresos por 4,087,190 millones de pesos, 82 mil mdp más que en 2019, a pesar de la pandemia.

 

Mencionó que sólo de impuestos, durante 2020 se recaudaron cerca de 125 mil mdp más que en 2019.

 

“No cayó la recaudación porque nos ayudaron los contribuyentes, la gente está pagando sus contribuciones, está ayudando porque sabe que nadie se roba el dinero del presupuesto y ya no hay privilegios. Las grandes corporaciones no pagaban impuestos y eso se terminó, ya no hay condonación de impuestos y eso nos ha ayudado mucho”.

 

Además, dijo que el peso se recuperó y no se devaluó, pues llegó a tener una depreciación de más de 25 pesos por dólar y ahora se encuentra a menos de 20 pesos por dólar.

Récord en remesas

 

López Obrador apuntó que este año hubo un récord en remesas, que rebasó los 40 mil millones de dólares, un incremento del 11% en relación del año pasado. Asimismo, indicó que habrá un aumento de salario mínimo.

Tres grandes problemas del país

 

El presidente dijo que hay tres grandes problemas actualmente en el país:

  • La pandemia, que presenta una luz gracias a la vacuna COVID-19
  • El agravamiento de la situación económica, derivado de la pandemia
  • La inseguridad

 

Fuente: Uno TV