AMLO recibe la condecoración José Martí, la máxima distinción en Cuba

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inició este domingo sus actividades dentro de su visita oficial en Cuba para culminar su primera gira por Centroamérica y la isla.

El mandatario fue recibido este sábado en el aeropuerto José Martí de La Habana -junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y la delegación de su Gobierno- por el canciller Bruno Rodríguez.

AMLO recibe la condecoración José Martí

Cuba otorgó al presidente López Obrador la orden José Martí por su vocal oposición al bloqueo (embargo) estadounidense, su solidaridad y su defensa de la soberanía de la isla.

«Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí», afirmó López-Obrador al final de la ceremonia.

El presidente calificó de «gigante» a Martí y lo describió como un «dirigente independentista universal» y un héroe de «todos los latinoamericanos».

Agradeció la distinción a su «amigo», el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su «entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba».

Como curiosidad, agregó que el padre de la patria mexicana Miguel Hidalgo, el prócer cubano José Martí y él mismo nacieron en el mismo año, el 53, de tres siglos consecutivos (XVIII, XIX y XX).

López Obrador arrancó la jornada con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, héroe nacional de la isla. Después se realización en ese mismo lugar, la Plaza de la Revolución, la ceremonia oficial de recibimiento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le dio la bienvenida al país a través de su cuenta de Twitter poco antes de que López Obrador aterrizó en La Habana.

«(La visita) estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos», escribió.

Tras la ceremonia, López Obrador y Díaz-Canel sostuvieron una reunión, primero a solas y luego, en versión ampliada, con sus comitivas.

El presidente mexicano es acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

Autoridades de Salud de ambas naciones firmaron también un acuerdo relacionado con el combate a la pandemia de covid-19.

La visita de López Obrador ocurre en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

La antesala de la visita fue la XV reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares bilaterales acontecido en Ciudad de México hace un mes.

Según las autoridades cubanas, el país norteamericano ha retornado a la isla a 975 migrantes irregulares en lo que va de año, a través de 15 operaciones de repatriación.

En los últimos cinco meses, 47,331 cubanos ingresaron irregularmente en Estados Unidos desde México.

La cifra llegó en febrero a los 16,557, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Expertos consultados por Efe afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y de Vicente Fox (2000-2006).

El presidente mexicano regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira internacional -que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice- y que se inició el pasado 5 de mayo. Hasta entonces, López Obrador solo había viajado tres veces a EU desde su entrada en el poder en 2018.

 

Fuente: Expansión

Deja una respuesta