AMLO sugiere desaparecer el Conapred; «el pueblo no sabe que existe»

El presidente AMLO volvió a pronunciarse en contra del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y sugirió su posible desaparición para que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su conferencia mañanera de este jueves 18 de junio, el mandatario federal aseguró que «el pueblo» no conoce de la existencia del Conapred y que dicho organismo no ha cumplido con su mandato de combatir la discriminación, el racismo y el clasismo.

Expuso que la creación de ese tipo de entidades públicas surgió para la colocación de «allegados» de quienes detentaron el poder en gobiernos anteriores. Advirtió que se destinan cantidades significativas de presupuesto para su manutención.

«Que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los Derechos Humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia».

El titular del Poder Ejecutivo dijo que existen instancias que pueden resolver las distintas controversias o abusos planteados en organismos especializados, por lo que no vio la necesidad en promover la defensa focalizada, por ejemplo, en temas como los adultos mayores y las personas con discapacidad.

La polémica sobre el Conapred estalló con la organización del foro «¿Racismo y/o clasismo en México?», donde se anunció la participación del comediante Chumel Torres, reconocido por burlas y la preservación de estereotipos discriminatorios en contra de varios sectores de la población.

La inclusión de Chumel Torres generó una ola de críticas en contra de los organizadores. La historiadora Beatriz Gutiérrez recordó los comentarios ofensivos del conductor en contra de su hijo menor de edad y, finalmente, el organismo descentralizado decidió cancelar el evento ante la tensión provocada por los «incovenientes».

En su exposición de esta mañana, López Obrador insistió en los pocos resultados del Conapred en la lucha contra el racismo y la discriminación y aseguró que la mayoría de los ciudadanos ni siquiera conocían de su existencia.

«El pueblo que es el que manda y debe recibir los beneficios, ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos. ¿No el presupuesto es dinero del pueblo? ¿Y dónde está el pueblo? Organismos para expertos, distractores».

 

Agencias