Aprueban que peleas de gallos, cabalgatas y tauromaquia sean patrimonio cultural en NL

La comisión de legislación del congreso local, aprobó el día de hoy 4 de abril del 2022 , ciertas reformas a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado por lo que se declaró que las actividades espectaculares como el Rodeo o Jaripeo, la Charrería, las Carreras de Caballos, Cabalgatas, Peleas de Gallos y Tauromaquia son declaradas patrimonio cultural. 

Es así como se acordó mediante la sesión Ordinaria que los municipios serán los responsables de emitir los permisos de autorización para la celebración de estas actividades y espectáculos, estableciendo los requisitos a cumplir dentro de sus reglamentos.

“En el caso de que se realicen juegos de azar o apuesta dentro del desarrollo de estos, se deberán de apegar a las disposiciones que marca la legislación federal en la materia”, señaló la Comisión.

Se estipuló que los municipios tienen en deber de adaptar sus reglamentos en un periodo no más grande a 90 días hábiles para así cumplir el decreto ya mencionado. 

Diferentes puntos de vista

Mientras que algunos de los funcionarios buscaban evitar estas practicas con el fin de salvaguardar la integridad de los animales, habían algunos otros funcionarios que defendían  la realización de estas prácticas.

Durante la discusión, Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva para modificar el 68 Bis proponiendo que se eliminen las peleas de gallos y la tauromaquia, a su vez Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, enlistó más de 3 puntos señalando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó hace años que la pelea de gallos afecta la integridad de los animales.

“Cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada y de manera definitiva por la constitución en este estado”, dijo Reyes.

Sin embargo el Congreso determinó que las actividades ya mencionadas no afectan la integridad de los animales por lo que podrán practicarse y ser  consideradas como «patrimonio cultural» a su vez algunas personalidades en estas practicas agradecieron a los diputados por el apoyo a su modo de vida. 

“Agradecerle este gran esfuerzos de colaboración que han tenido para apoyar nuestra causa, Dios los bendiga y sigamos luchando porque es un beneficio muy grande para que la fiesta brava siga, gracias”- Declaró Eloy Cavazos matador mexicano.

Fuente: El Mañana.