Auge de clínicas de fertilidad revela crisis reproductiva en México

Parece que estamos en la era dorada de… no tener hijos. O al menos, de intentarlo con ayuda científica. Las clínicas especializadas en fertilidad han crecido un asombroso 56% en los últimos diez años, según datos que hacen pensar que algo anda mal en el paraíso reproductivo.

Eva Bonifacio, médica del Centro Especializado de la Mujer y la Pareja Infértil (CEMPI), lo dice sin tapujos:

“En los años 80s y 90s solamente un 10% de las parejas con estos problemas buscaban apoyo especializado y esto ha aumentado drásticamente”

Las cifras oficiales pintan un panorama preocupante: 1.4 millones de parejas en México enfrentan problemas de infertilidad. Eso es mucha gente intentando lo que antes era natural.

¿Qué está pasando? Bonifacio señala varios culpables: mala alimentación, comida ultraprocesada, sedentarismo y -aquí viene lo interesante- embarazos cada vez más tardíos. Antes se buscaba hijos entre los 20 y 25 años; ahora el promedio subió a 30-35.

“Hay población que desconoce que los óvulos y espermatozoides pierden calidad y capacidad de embarazo con el aumento en la edad”

El sistema público muestra sus limitaciones. En el IMSS, unas 12 mil parejas recibían tratamiento en 2017, mayormente procedimientos de baja complejidad. Mientras, el sector privado ofrece más opciones… a quien pueda pagarlas.

Lo paradójico: vivimos más saludables pero menos fértiles. La doctora recomienda cambios básicos: mejor alimentación, ejercicio, evitar alcohol y tabaco. Suena simple, pero las estadísticas muestran que seguimos haciendo todo lo contrario.

Al final, queda una pregunta incómoda: ¿estamos creando un mundo donde tener hijos requiere cada vez más tecnología… y dinero?

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

Scroll al inicio