Casos de cáncer de ovario en México aumentan y afecta a mujeres de 15 a 59 años: AstraZeneca

El cáncer de ovario causó en el 2020 la muerte de 3 mil 038 mujeres en México, lo que refleja un incremento del 20 por ciento con respecto a dos años anteriores, de acuerdo con especialistas.

El tumor de ovario, en 2021, fue el cuarto cáncer en ocasionar decesos entre mujeres de 15 a 29 años y el tercero en mujeres de 30 a 59 años.

“Estamos innovando en la atención del cáncer de ovario porque nuestro objetivo es erradicarlo como causa de muerte; sin embargo, esta meta está vinculada con que la población llegue a tiempo para recibir tanto un diagnóstico temprano como atención médica oportuna. Si administramos la terapia adecuada en una fase en la que todavía tenemos campo de acción, podemos impactar positivamente en el panorama de esta enfermedad”, señaló Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, explicó que la propuesta de la compañía es que los actores del sector salud se unan para acercar información a la sociedad, especialmente a las mujeres, quienes presentan el padecimiento, para que lo conozcan y, sobre todo, se tomen el tiempo para visitar a su ginecólogo, pues este aspecto es crucial para el pronóstico de esta enfermedad.

“Nuestra iniciativa Un minuto para Checarte O-varios es una invitación para que las mexicanas se tomen el tiempo de revisarse con su especialista y detectar el cáncer. Sabemos que esta conmemoración nos ayuda a que la sociedad voltee a ver la enfermedad que todavía es desconocida en el país, pero nuestro deseo es que sea un tema constante en la agenda” comentó el experto.

El cáncer de ovario, que ocupa el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, es una enfermedad que puede iniciar en uno o en los dos ovarios al mismo tiempo y desafortunadamente casi siempre se detecta en etapas avanzadas por lo inespecífico de sus síntomas.

Generalmente existen factores de riesgo no alterables que predisponen a las personas a desarrollarlos, tales como la edad, antecedentes de cáncer en la familia, genes, entre otros; sin embargo, hay otros modificables como la obesidad, aplicación de talco genital y el consumo de tabaco que se pueden prevenir.

Por su parte, Salvati A.C. aseguró que también es importante dar foco al acompañamiento de las personas diagnosticadas, sí por parte de sus familias, pero también de la sociedad. Ya que, como esta enfermedad pasa todavía desapercibida puede encontrar poca empatía social.

“Es crucial que las personas que atraviesan por este proceso no estén solas, todos los cánceres tienen un impacto emocional, psicológico y social en quienes lo padecen, pero en el caso del tumor de ovario que es poco difundido a comparación del de mama, encuentran poco acompañamiento social. La información y la sensibilización de la población es importante para mejorar el panorama de este padecimiento”, comentó Adela Ayensa, directora de la asociación.

Los especialistas concluyeron que el trabajo en conjunto entre comunidades y sistemas de atención médica ayudarán a catalizar un cambio en el enfoque del diagnóstico y manejo del cáncer de ovario que en un futuro no lejano impacte en la disminución de la tasa de mortalidad de más de tres mil fallecimientos.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta