CDMX y Edomex entran a semáforo epidemiológico rojo por Covid-19

Nacional.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ante la pandemia por coronavirus, se requieren medidas extraordinarias indispensables para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios en el Valle de México.

Anunció la suspensión de actividades económicas y las esenciales que se mantendrán en funcionamiento, desde mañana 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, como venta de alimentos con servicio de entrega; energía transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría; venta y fabricación de medicamentos; talleres de reparaciones y refacciones; tributario, seguridad, obra pública y agua.

Los años 2020 y 2021 serán muy especiales, no es momento para hacer fiestas, reuniones o posadas que impliquen el riesgo de contagios. Tengamos paciencia, ya habrá oportunidad de celebrar, señaló López-Gatell.

En conferencia conjunta con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, López-Gatell refirió que el comportamiento de la pandemia ha afectado a todos los países del mundo y depende de la temporalidad.

Recordó que la pandemia no ha tenido un mecanismo de protección específico y a pesar de que se tendrá vacunas, se necesitarán mantener medidas de protección como sana distancia, no salir de casa, usar cubrebocas, lavar manos y evitar reuniones.

El gobernador mexiquense anunció que el Estado de México pasa a semáforo rojo y se suspenden las actividades no esenciales.

La Ciudad de México entra a semáforo rojo, dijo Claudia Sheinbaum. Apuntó que han aumentado los contagios y defunciones, además que la capital está en 75% de capacidad hospitalaria.

Sheinbaum comentó que ya se analizan algunos apoyos económicos que se podrán dar a la población.

Llamó a los habitantes de la Ciudad de México a seguir colaborando y reducir la movilidad. Expuso que posteriormente se estará dando información sobre las medidas y sectores esenciales que se permitirán.

 

Agencias