Cines no pueden abrir con Semáforo Alerta Covid-19 en rojo, reitera López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró este 9 de junio que los cines y teatros deberán permanecer cerrados mientras el Semáforo Alerta Covid-19 se encuentre en color rojo, debido a que en estos locales existe un alto riesgo de contagio.

El funcionario presentó este martes en Palacio Nacional el informe semanal «El Pulso de la Salud», en el que dio detalles sobre los negocios que no están en condiciones de reanudar sus actividades. Entre ellos destacan las salas de cine como las de Cinepolis.

El subsecretario mencionó el caso de espacios culturales y auditorios, donde “no se considera apropiado abrirlos en este momento”, toda vez que “son sitios donde la congregación es demasiado estrecha y demasiado prolongada y en este momento podrían ser un contribuyente muy importante de los contagios”.

“No se recomienda abrir cines, son una actividad de importante riesgo en este momento”, explicó el subsecretario, y agregó que los centros comerciales están en la misma situación y seguirán cerrados hasta que el semáforo cambie a color naranja.

Cinépolis reabre cines sin consentimiento de la Secretaría de Salud

Las declaraciones de Hugo López-Gatell llegan luego de que Cinépolis decidiera abrir siete de sus complejos en los estados de Aguascalientes y Michoacán pese a que el Semáforo Alerta Covid-19 continúa en color rojo para todo el territorio nacional.

En todos los casos, la cadena de cines señaló que solo vendería el 50 por ciento de los asientos para cada función con el fin de respetar las medidas de distancia recomendadas para no propagar el coronavirus.

Este protocolo, explicó la empresa en un comunicado, fue elaborado en colaboración con la Cámara Nacional de la industria Cinematográfica e incluye otras medidas como la venta de boletos exclusiva en linea y mantener los accesos abiertos durante toda la función para permitir una mejor ventilación de las salas.