Códices viajan entre México y Francia en histórico intercambio

La relación entre México y Francia está por dar un paso histórico, y no se trata solo de política. Se trata de un intercambio cultural que pondrá piezas clave del pasado prehispánico en movimiento.

Tras la reunión del año pasado entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Emmanuel Macron, los detalles están tomando forma. Un grupo binacional de expertos se reunió este jueves para afinar los planes.

El corazón del acuerdo es este: en 2026, como parte del bicentenario de sus relaciones diplomáticas, dos tesoros documentales cruzarán el Atlántico. El Códice Azcatitlán vendrá a México, mientras que el Códice Boturini hará el viaje inverso hacia Francia.

“Ambos países refrendaron su voluntad de fortalecer la cooperación cultural basada en valores comunes”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pero esto va más allá de un simple préstamo de museo. Es una declaración. Se exploró también la posibilidad de llevar exposiciones arqueológicas mexicanas a itinerar por Francia, llevando nuestra historia a nuevas audiencias.

Es una colaboración que mira al futuro celebrando un pasado compartido. Un gesto diplomático que se materializa en el cuidado y la exhibición de documentos que narran siglos de historia.

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

Scroll al inicio