Crean mochila ‘migrante’ y las tunden en redes: «es un proyecto noble», responden

Estos días se ha vuelto viral y polémico un video donde estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Coahuila, crearon una mochila ‘migrante’, desatando las críticas en redes sociales.

A través de TikTok se conoció el proyecto de la chicas de la carrera de Diseño Industrial, quienes presentaron una mochila de uso preferible para los migrantes del Estado. De acuerdo con su versión, esta mochila está hecha para poder subirse al tren llamado «La Bestia» de una manera más sencilla, además de tener compartimentos especiales para guardar los documentos más importantes y que estos no sean robados.

«Se las entregamos con un manual de uso para que tengan los cuidados adecuados con su mochila y un storytelling de cómo esta va a ser su nueva compañera de viaje y en qué los ayudará» señala una de las estudiantes.

La situación, lejos de tomarse como una gran idea, fue seriamente criticada en redes sociales, donde los usuarios las condenaron por pensar en un entorno fuera de lo que ellas consideraban importante para los migrantes, quienes no tendrían los recursos para adquirir una de estas mochilas. 

Algunos recordaron cómo es que los albañiles no usan las mochilas de sus hijas por mero gusto o estética, siendo más bien la necesidad de tener una maleta para llevar sus cosas, la que detona esta postal.

Jóvenes defienden su proyecto

Luego de la gran polémica en la web, las estudiantes defendieron su proyecto, indicando cómo está inspirado en el recorrido que realizan miles de migrantes para llegar a su destino.

«Nusa», nombre del diseño «es una mochila creada por y para la comunidad migrante que viaja desde el centro de Sudamérica hasta la frontera con Estados Unidos y México con la esperanza de poder conseguir las oportunidades que no consiguieron en su país».

De acuerdo con las chicas, dicho proyecto se realizó de la mano con migrantes del Centro de acogida de la región, escuchando sus necesidades y buscando cómo poder complacerlas.

«Nos dimos cuenta que entre sus carencias una mochila era un producto necesario para continuar su trayecto. Los migrantes cuando llegan a este punto, es decir, a Torreón, ya han sido despojados de sus pertenencias, sus mochilas en mal estado, muchas veces sin zapatos, los pocos objetos dañados y generalmente sus documentos de identificación mojados o extraviados, por lo tanto, se consideró que una mochila es un producto que les será útil para continuar con su trayecto», comentarios las chicas.

Recalcaron que dicha maleta está hecha con materiales reciclables, además de ser de muy bajo costo para poder ser accesible para todos. Aún así, el daño ya estaba hecho, al considerar que las chicas viven fuera de la realidad migrante

Fuente: El Mañana.