Cubrebocas opcional y una hora de “rumba”, así será la celebración de AMLO el 1 de diciembre

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles sobre el evento que encabezará el primero de diciembre para celebrar sus primeros tres años de gobierno.

Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño detalló que habrá música y rumba en el festejo. Además, informó que a su mitin están invitados gobernadores, legisladores y otros funcionarios públicos.

“Están todos invitados, la gente es muy responsable, aquí ya todos están vacunados y los que van a venir seguramente, se van a cuidar. La gente aquí siempre se ha sabido cuidar”, confió el mandatario.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el protocolo sanitario requerido en la celebración, López Obrador dijo que el uso de cubrebocas no será obligatorio, pues los ciudadanos podrán decidir si se sienten “protegidos” con dicho aditamento.

“El que quiera llevar cubrebocas lo pueda hacer, si él considera que se protege, lo puede hacer, pero acuérdense, desde que inició la pandemia y desde antes, nosotros estamos en contra del autoritarismo, prohibido prohibir, aquí no ha habido ni habrá toque de queda”

Aunado a esto, dio a conocer que invitó a una banda de niños que conoció en Oaxaca a tocar en el Zócalo, de igual forma, se presentarán mariachis, jaraneros y María Inés Ochoa, hija de “Amparito” Ochoa.

“Terminando el acto va a haber una hora de rumba, porque la rumba también es cultura, decía el maestro Froylán López Narváez. Va a estar animado”

Lo anterior ha traído una serie de críticas en contra del mandatario, pues especialistas y personajes del medio público aseguran que se trata de un acto irresponsable ante la alterta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la variante “Ómicron” del virus SARS-CoV-2.

En este contexto, López Obrador descartó un nuevo cierre de actividades en México, ya que aún no se cuenta con información suficiente acerca de la nueva cepa.

Además, señaló que como respuesta, su gobierno intensificará el programa nacional de vacunación contra COVID-19. De manera que se termine de inmunizar a los adultos rezagados y a los adolescentes de 15 a 17 años.

“Se va a actuar, como siempre, con mucha responsabilidad. No tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación, vamos a intensificar todo el programa”

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hay “deformación” en torno de las declaraciones del director de la OMS.

Al respecto, apuntó que la principal cuestión sobre Ómicron es que todavía existe una distribución desigual de vacunas contra coronavirus, situación que puede poner en riesgo la salud de millones de personas pobres en el mundo ante la llegada de la variante.

Ha habido mucha especulación respecto a Ómicron, todavía vemos en los medios nacionales una deformación directa de las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud. El director de la OMS dijo que podría haber graves daños, debe quedar muy claro a lo que se refiere, la gran preocupación mundial es la distribución desigual de las vacunas”, manifestó el especialista.

En este sentido, precisó que los sitios en los que no hay vacunación “Ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar daños graves”.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, incluyendo a México, démoslo por hecho”

Por ello, enfatizó López-Gatell, “medidas como cancelaciones de viajes, que son selectivas, o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico, son medidas efectistas, pero no van a detener la propagación de esta ni de ninguna otra variante”.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta