Dejarían 13 diputados locales su cargo por aspiraciones en el 2018

Trece de 36 Diputados que integran el Congreso del Estado, son vistos por sus partidos políticos como posibles aspirantes a buscar Diputaciones Federales, Alcaldías e incluso como candidatos al Senado de la República.

De ellos, seis diputados podrían solicitar licencia a la fracción del Partido Acción Nacional.

Algunos de los legisladores como el panista Carlos García del PAN o Alejandro Etienne, han admitido que tienen aspiraciones pero dicen que esperarán los tiempos de su partido y se ajustarán a la disciplina.

En el caso de los Diputados Locales, no están obligados por ley a solicitar licencia, salvo que los partidos políticos en sus convocatorias se los exijan.

Carlos García Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, reconoció sus aspiraciones de ser candidato a la alcaldía de Matamoros.

Una posición que, hasta el mes de enero se va decidir y con ello si solicita o no, licencia al Congreso del Estado.

Alejandro Etienne, coordinador de la fracción del PRI, por su cercanía con el ex gobernador Egidio Torre Cantú y la ‘promoción’ que ha realizado el Comité Estatal del PRI, no descarta la posibilidad de buscar la candidatura al Senado de la República.

Etienne, reconoció incluso que, de existir las condiciones y “si existe oportunidad de participar en algún proceso, lo buscaríamos”.

“Sí se dan las condiciones lo haríamos, sería una gran oportunidad participan en cualquiera de las dos opciones”, al hablar de la posibilidad de buscar la candidatura del Senado o Diputada Federal.

En Acción Nacional han considerado la posibilidad que la Diputada Nohemí Estrella Leal, sea candidata a la Presidencia Municipal de Villagrán.

A reserva que el PAN, gobierno también con una mujer en ese municipio y existe la posibilidad de reelección, en el escenario electoral , por lo que no se descarta
esa posibilidad que Estrella pueda ser candidata a la Alcaldía.

Teresa Aguilar de Salinas, Diputada del PAN está en la lista de las legisladoras de esta partido que puede participar como candidata a la Presidencia Municipal.

Lo mismo que Beda Leticia Gerardo Hernández para la Alcaldía de El Mante. En especial en este municipio, la cúpula del PAN enfrenta resistencia a la reelección del actual Alcalde.

El diputado Jesús María Moreno Ibarra, no descartó la posibilidad que “en su momento”, busque la candidatura a la Presidencia de Reynosa .

Una vez que el PAN lance la convocatoria por invitación y abra el proceso interno, pudieran darse las condiciones para participar, dijo el legislador.

Un escenario similar es en Altamira donde el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, es visto por un sector del panismo como abierto aspirante a la Presidencia Municipal.

Existe quienes enfrentan escenarios distintos, porque si bien son visto como cartas ‘electoralmente fuerte’ en sus ciudades, políticamente tienen adversidades que dificulta sus candidaturas.

Así sucede con los diputados del PAN Brenda Georgina Cárdenas Thomae y Carlos Germán de Anda Hernández.

Su relación familiar y acercamiento político con el ex alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas, es la primera dificultad que hallarían al interior de su partido para ser designados en Nuevo Laredo para la Diputación Federal.

Los tres diputados del PRI que ganaron la elección de mayoría en Matamoros, Mónica González García, Anto Tovar y Juan Carlos Córdova Espinosa, son visto como ‘fuertes’ aspirantes a la candidatura de la Diputación Federal.

Sergio Guajardo Maldonado Presidente del PRI en Tamaulipas, señaló que en el caso de la Alcaldía de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante es quien mejor posición tiene para buscar la reelección.

El Partido Nueva Alianza en Valle Hermoso, uno de los militantes con mayor presencia es el diputado Rogelio Arellano Banda y por ello es visto para ser candidato a la Presidencia Municipal.

Los diputados que han manifestado sus intenciones de participar en el proceso interno, coincidieron que en el mes de enero solicitarían licencia, “si es que el partido así lo considera” y rematan con sus palabras institucionales.

hay “mucho camino por recorrer” y lograr un convenio de coalición incluso saber en qué municipios poder hacer alianzas y qué partidos políticos están dispuestos a ceder.

Los que se irían

PAN
Nohemí Estrella Leal
Teresa Aguilar de Salinas
Carlos García González
Beda Leticia Gerardo Hernández
José Ciro Hernández Arteaga
Jesús María Moreno Ibarra

PRI
Alejandro Etienne Llano
Mónica Gonzàlez García
Anto Tovar
Juan Carlos Córdova Espinosa

NUEVA ALIANZA
Rogelio Arellano Banda

 

Fuente: Expreso Press