Descarta Sheinbaum terrorismo en Guanajuato tras explosión de coches bomba
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la explosión de dos coches bomba en el estado de Guanajuato se pueda catalogar como terrorismo, por lo que descartó alguna modificación a su estrategia de seguridad.
«No se puede catalogar como terrorismo, el martes decimos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada. Se trabaja todos los días y si nos permiten el martes de la próxima semana, y lo vamos a hacer cada 15 días o cada mes, dependiendo de la situación, el informe de seguridad», expresó.
Durante su conferencia matutina desde Los Cabos, detalló que a través del informe se dará a conocer la situación de seguridad en el país al cierre de octubre y se incluirán los hechos ocurridos tanto en Guanajuato como en Guerrero.
Manifestó que esta acción tiene como finalidad dar un informe general a la población sobre la estrategia de seguridad nacional, así como acciones y resultados.
«Lo importante aquí es que hay mucha coordinación entre el gobierno federal y sus instituciones: Sedena, Marina, las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que está coordinando esta estrategia que presentamos y al mismo tiempo la protección de la población que es uno de los elementos fundamentales», aseguró.
Explosiones, por disputa entre cárteles
Por su parte, García Harfuch, detalló que las detonaciones en municipios de Acámbaro y Jerécuaro, se registraron por el enfrentamiento entre dichos cárteles, por la venta de droga y el robo de hidrocarburo.
“Estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera.
«Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y en entrar a la entidad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o la propia autoridad está combatiendo”, apuntó.
El ex jefe de la policía capitalina narró los antecedentes de estos hechos. Detalló que el 16 de octubre, la policía de Acámbaro recuperó un tractocamión y otro vehículo con reporte de robo. Además, se aseguró equipo táctico con parches de un grupo delincuencial, y detuvo a presuntos delincuentes.
“Posteriormente el 21 de octubre, hay una detención de tres sujetos de esta misma célula criminal y el aseguramiento de un vehículo, esto por parte de las autoridades municipales y estatales.
“Se tiene reporte que horas después de esta detención, el director de seguridad pública recibe amenazas”, apuntó.
García Harfuch agregó que el saldo de las explosiones fue de tres policías municipales lesionados.
-¿A qué grupo se le atribuirían estos ataques?, se le preguntó.
“Principalmente a la disputa que tiene el cártel muy local de Guanajuato, con Cártel Jalisco”, respondió.
“La Fiscalía General de la República, ¿por cuál delito iniciaría estas indagatoria secretario?, se le insistió.
“Hay policías heridos, hay daños a propiedad, hay un ataque a las a las autoridades, aquí lo que estamos trabajando nosotros en los dos eventos como gabinete de seguridad, como Gobierno de México es que no haya impunidad”, agregó.
Fuente: Milenio