Ebrard anuncia que vacunas llegarán a México el 23 de diciembre

Nacional.- Tras el retraso de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aclaró que el primer lote para puesta a punto, el operativo logístico de vacunación y las dosis de precompra de la vacuna “están en curso”.

Según el contrato con Pfizer, tienen que entregarnos antes de que concluya diciembre, lo que se necesita para iniciar el proceso de vacunación en México, dijo el canciller en la habitual conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Nos están confirmado que ya se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar y llega mañana. Entre el día de mañana y el último día de enero, México a va recibir un millón 417, 659 dosis (…) Lo importante es que se inicie -proceso de vacunación- en diciembre, que es el compromiso y lo que está firmado”, dijo Ebrard.

En conferencia de prensa, el canciller explicó que la vacuna de AstraZeneca espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero del próximo año. Respecto a la de CanSino, aclaró que este martes someterá su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y durante enero el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de para su uso de emergencia.

Mientras que, el 18 de diciembre Covax anunció que estará en posibilidades de ofrecer a los participantes, dosis para el 3% de su población durante el primer cuatrimestre de 2021.

 

Agencias