En 48 horas sabremos si hay acuerdo bilateral o trilateral

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas 48 horas se sabrá si el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte será firmado en forma trilateral incluyendo a Canadá, o solo será firmado entre México y Estados Unidos, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el marco de la entrega del resumen ejecutivo del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, en el Senado de la República, el funcionario federal dijo que por primera vez se ven intentos serios por llegar a un acuerdo entre la unión americana y Canadá.

Ante senadores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, detalló los acuerdos alcanzados hasta ahora, aunque señaló que Estados Unidos y Canadá trabajan de manera intensa para lograr consensos.

Aunque reconoció que “nadie puede meter la mano al fuego” por lo que pueda pasar en las próximas horas, sostuvo que por primera vez se ve una intención verdadera por llegar a acuerdos entre los dos países.

En consecuencia, el secretario pidió al Senado tolerancia pues de momento no puede entregar los documentos completos, por lo que se limitó a entregar un resumen ejecutivo de los capítulos que constituyen el acuerdo.

Destacó que de las más de 12 mil reglas que contiene, sólo cinco causaron más controversia, entre ellas el tema de la integración en automóviles, donde se deja a México la posibilidad de producir el 60 por ciento, y a los otros países el 40 por ciento restante.

Como bondades del acuerdo alcanzado, mencionó que los temas laborales y ambientales, se incorporaron dentro del cuerpo del mismo acuerdo, sometidos a las mismas reglas de solución de controversias, en lugar de ir por separado como estaban en el documento anterior.

Además, se establece un escenario de planeación de 16 años, con revisiones sexenales que no dependan de los tiempos políticos de ningún país, en lugar de la “muerte súbita”, a los cinco años de la firma, que pretendía originalmente Estados Unidos y que a México le parecía inaceptable.

POSTA

Deja una respuesta