«En la adversidad se conoce a los amigos»: Llegan a México ventiladores enviados por Trump

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la mañana de este martes 5 de mayo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca un avión cargado con 211 ventiladores facilitados por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el canciller señaló que como parte del acuerdo alcanzado entre el presidente AMLO y su homólogo estadounidense, un Boeing 767 operado por la empresa FedEX llegó esta mañana a territorio nacional con el cargamento de ayuda hospitalaria, luego de volar de Reno a Memphis y de Memphis a Toluca.

De los 211 ventiladores, 189 serán operados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 22 por la Secretaría de la Marina (Semar), como parte del Plan Marina para atender el periodo de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Marcelo Ebrard destacó el compromiso del gobierno estadounidense en ayudar a México en la actual contingencia y aseguró que de esta forma se refuerza la capacidad de respuesta del Estado para el periodo más complicado de contagios, mismo que se espera toque techo en número de contagios mañana miercoles 6 de mayo.

«Al presidente Trump porque a raíz de esa llamada (con AMLO), él se ocupó de que esto fuera una realidad. Como dice el dicho: cuando hay adversidad es cuando conoces a tu amigo. Hoy está llegando el avión con lo que se había comprometido», Marcelo Ebrard. Titular de la SRE.

El cargamento también incluye 44 «pallets» adquiridos en Suiza a la compañía Hamilton.

Marcelo Ebrard presentó un video del momento de descarga de los aparatos y resguardo por parte de personal del aeropuerto de Toluca.