En la mira: tres ‘pesos pesados’ de Peña Nieto; arrastran casos de corrupción

Tres políticos que hasta hace poco poseían mucho poder en México, y que incluso fueron actores clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy son perseguidos de la justicia y enfrentan potencial cárcel.

Se trata de Emilio Lozoya, exdirector de PemexCarlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato petrolero cuyo cargo desempeñó 24 años, y Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu.

Estas tres «vacas sagradas» de sexenios priístas, hoy enfrentan severos cargos ante la Fiscalía General de la República. Las investigaciones en su contra iniciaron a partir de que llegó al poder el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió llevar a la justicia a los políticos corruptos.

En el caso de Emilio Lozoya, tiene órdenes de aprehensión giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasados por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Ayer, el exfuncionario renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene ningún impedimento para capturarlo y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

A su vez, el juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México negó la suspensión definitiva a Romero Deschamps, por lo que si en los próximos días se libra una orden de captura en su contra, la FGR podrá detenerlo.

Finalmente, la Fiscalía General de la República decidió abrir una carpeta de investigación en contra de Rosario Robles por delitos como ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos, ligados al caso conocido como ´´La Estafa Maestra´´.

AGENCIAS