Encuentran muerta a Elizabeth Montaño, médica y activista trans

La médica y activista transgénero María Elizabeth Montaño, quien llevaba diez días desaparecida, fue encontrada muerta la tarde de este 18 de junio en un paraje boscoso cerca de la carretera México-Cuernavaca, del municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos.

De acuerdo con medios, María Elizabeth laboraba como jefa del área educativa en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y había sido vista con vida por última vez el pasado 8 de junio. Diez días después fue encontrada junto con una mochila y dos botellas de agua; entre sus pertenencias, se encontró una identificación de su trabajo.

Elizabeth tenía 47 años de edad al momento de su muerte y era reconocida por su lucha por los derechos de la población LGBTI, especialmente en la atención médica; su desaparición había causado indignación en redes, mostrada a través del hashtag #TeBuscamosEli.

Sin embargo, la activista y médica fue encontrada sin vida por vecinos del municipio de Huitzilac, Morelos; tras dar aviso a las autoridades, la Guardia Nacional arribó al lugar para custodiar el cuerpo y, tiempo después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se trasladó a la escena para confirmar la identidad de Elizabeth Montaño.

Lamentan en redes muerte de María Elizabeth Montaño

Luego de conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de Elizabeth Montaño, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social externó su su pesar por la muerte de la doctora y exigió el pronto esclarecimiento del caso y castigo a los presuntos responsables.

Por su parte, la senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlali Hernández, expresó sus condolencias y llamó a la sociedad mexicana a “profundizar el debate sobre la discriminación y el odio, señalar la realidad y concientizar a todos”, al tiempo que confió en que las autoridades harán justicia.