Envío de remesas rompe récord en 2020, paisanos actuaron como héroes, dice AMLO

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que durante el 2020 se rompió récord en el envío de remesas a México por lo que calificó a los mexicanos que laboran en el extranjero como héroes, debido al apoyo que dieron a sus familiares en los momentos más difíciles por la pandemia COVID-19.

“El año pasado fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles. Los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y a las enfermeras que están salvando vidas, ellos en el terreno de lo económico”, dijo López Obrador en su conferencia matutina, donde presentó un informe sobre el programa de apoyo a migrantes que regresaron al país para visitar a sus parientes.

El mandatario mexicano señaló que la estimación que tiene el gobierno federal es que en el mes de diciembre se rebasaron los 40,000 millones de dólares en el envío de remesas a México.

López Obrador destacó que en noviembre del 2020 hubo un incremento del 15.6 por ciento en la llegada de remesas a México al compararlo con ese mismo mes del año previo, y estimó que para diciembre el incremento sea del 16.3%.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que esto significa en pesos 900 mil millones de pesos, lo cual coloca el envío de remesas como la principal fuente de ingresos de nuestro país.

“Para tener una idea, si estas remesas son 900 mil millones que llegan a 10 millones de familias, es un promedio como de 350 dólares por familia, significa una derrama económica importantísima por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y de la crisis económica”, recalcó López Obrador.

El mandatario mexicano dijo que estos recursos reactivan la economía, dan a la gente capacidad de compra, se beneficia el comercio, hay ingresos y hay bienestar.

“Por eso nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes, muchas gracias por su apoyo, solidaridad, por su confianza, por no olvidar a su patria”, expresó López Obrador.

 

Agencias