Escuelas privadas buscarán reanudar clases presenciales en febrero

La Asociación Nacional para el Fomento Educativo A.C y Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana A.C (ANFE-ANEP) buscará reiniciar las clases presenciales en sus planteles a partir de febrero, ya sea mediante amparos u otros recursos jurídicos, a fin de evitar que la crisis económica se agrave más en el sector. 

 

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, consideró que el gobierno federal no ha atendido la demanda de apoyos por parte de las escuelas particulares, además de que el confinamiento está afectando en el aprovechamiento y salud socioemocional de los estudiantes. 

 

“Las escuelas particulares, que ya deben iniciar las clases de manera presencial, con la participación de todos los padres de familia y todos los sectores de la iniciativa privada. El Estado de Derecho está de su parte y es la base de sus actividades. 

 

Lo mismo, invitamos a todas las escuelas oficiales a participar activamente y de manera presencial en la educación. Así como todos los sectores de la iniciativa privada. “Los padres de familia y los estudiantes están demandando la reapertura de las escuelas. 

 

Todo apegado al Estado de Derecho y las garantías que debe dar el gobierno”, expuso. Por ello, pidió a la Secretaría de Educación Pública, las secretarias estatales y gobernadores les otorguen una cita para dialogar sobre la problemática del sector educativo privado. 

 

También solicitó que las autoridades hacendarias brinden las facilidades para salvar de la quiebra a miles de instituciones. 

 

“Que el SAT no esté presionando a las escuelas como lo está haciendo para el pago de los impuestos, está poniendo multas, está haciendo embargos, cuando en estos momentos debe haber solidaridad con el sector educativo”, indicó en videoconferencia de prensa. 

 

El presidente de la asociación que agrupa a alrededor de 8 mil 190 escuelas privadas del país, llamó al gobierno federal que se les considere en las políticas del sector educativo y que garantice las vacunas suficientes para los docentes y personal de los colegios particulares. 

 

Recordó que más de 20 mil escuelas, de las casi 48 mil escuelas privadas que hay en el país, están en riesgo de cerrar este año como consecuencia de la crisis económica por el nuevo coronavirus. Por ello, buscarán la reactivación económica del sector. 

 

“Estamos viendo que sea el mayor número de escuelas el que pueda reabrir para que empecemos ya. La fecha definitiva aún no la tenemos, pero se fijará para febrero. Pero de que abrimos, abrimos. “…Muchos padres de familia ya están pidiendo que se abran las escuelas y eso es lo que tenemos que hacer y eso es lo que vamos a hacer ya, abrir las escuelas para que los padres de familia que quieran enviar a sus hijos a las escuelas lo puedan hacer”, lanzó. 

 

Fuente: Milenio.