Estudiante de secundaria gana amparo contra el casquete corto en Michoacán

Parte de los requerimientos en las escuelas secundarias del país es que los jóvenes deben cortarse el cabello al estilo de «casquete corto», sin embargo, ha sido un requisito cuestionado en los últimos años por las posibles afectaciones a nivel personal.

Este fue el caso de un estudiante de una secundaria en el municipio Ario de Rosales, en Michoacán, quien interpuso un amparo contra el director de la institución por estar obligado a cortarse el cabello de una manera en específico.

El estudiante reclamó que el reglamento «limita o niega el derecho del libre desarrollo de la personalidad, así como también se realiza un acto de discriminatorio por cuestión de género», de acuerdo con la versión pública de la sentencia emitida por el poder Judicial de la Federación.

El director, de acuerdo con el juicio amparo, no permitió que el menor ingresara a la secundaria federal “Lázaro Cárdenas” debido a que tenía el cabello largo, lo que motivó la molestia de los padres del estudiante. En el juicio, el juez reconoció que el corte de cabello no guarda relación con la disciplina escolar, ni tiene injerencia en los fines educativos.

«La Constitución Federal prevé en todos los ámbitos, incluso el educativo, la facultad abierta de que cada persona elija su plan de vida y actúe conforme a sus ideales», señaló, de acuerdo con el medio Derecho en Síntesis. El alumno ganó el amparo, puesto que se determinó que no puede ser obligado a cortarse el cabello de alguna forma en específico y podrá acceder a la escuela sin represalias.

Fuente: Milenio.