En su conferencia de prensa del lunes, López Obrador afirmó que Guzmán López, uno de los líderes de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa, no se amparó para evitar el traslado a la ciudad de Chicago, IIIinois.
«Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo, según entiendo, una solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición», señaló el mandatario en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Sin embargo, este martes la defensa, integrada por los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, aclaró que lo dicho por el mandatario federal es «incorrecto», puesto que Ovidio Guzmán fue notificado del acuerdo de extradición de la cancillería durante la mañana del pasado jueves, y al siguiente día se realizó el operativo para su traslado.
Lo anterior, subrayó en un comunicado, «sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de Extradición, por lo que se aclara que la entrega y extradición del Sr. OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales».
Ovidio Guzmán, alias «El ratón», fue extraditado el viernes 15 de septiembre y actualmente se encuentra recluido en una prisión de Chicago, en donde lo requerían por tráfico de metanfetaminas, cocaína y marihuana, así mismo la Corte de Nueva York lo acusa del tráfico de fentanilo en la población estadounidense.
Fuente: El Mañana