Fenómenos naturales aumentarán precios en alimentos básicos

Los huracanes Harvey, Katia y José se convierten en la principal amenaza para la economía familias, e impulsa a la alza los precios de alimentos, especialmente verduras, e incluso podrían pegarle a los cárnicos, leche y otros básicos, señalan analistas de la economía.

DE ACUERDO CON LOS DATOS DE INFLACIÓN PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO, DONDE LA INFLACIÓN LLEGA A SU MÁXIMO ESTE AÑO CON 6.66 POR CIENTO, EL ANÁLISIS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA SON LOS PRECIOS DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO LOS QUE IMPULSAN LA INFLACIÓN, PUES ACUMULARON UN INCREMENTO EN LA QUINCENA PASADA DE 7.57 POR CIENTO.

Algunos mercados como la tortilla han sufrido en Tamaulipas una fuerte especulación y actualmente promedia 15.60 el kilo y son los más altos en el norte del país, mientras en algunas ciudades como Matamoros la leche con un promedio superior a los 18 pesos, se ubica entre los más altos en todo el país.

Los precios al mayoreo en las centrales de abastos de Monterrey o Ciudad de México, muestran que en Tamaulipas prácticamente todos los básicos se ofertan al mayoreo de cinco a 10 puntos por arriba de estos promedios.

EN LA ÚLTIMA QUINCENA DE AGOSTO LA PAPA CON UN PROMEDIO DE CASI 55 POR CIENTO, EL TOMATE VERDE CON CASI 16 POR CIENTO Y EL JITOMATE CON MÁS DE OCHO POR CIENTO, FUERON LOS PRODUCTOS QUE MÁS SE ENCARECIERON, PERO ADEMÁS LAS ESCUELAS ACUMULARON UN DOS POR CIENTO Y GASOLINA Y GAS TRES Y MEDIO PUNTO PORCENTUAL, RESPECTIVAMENTE.

El Banco de México había previsto que los precios de los energéticos y las tarifas gubernamentales que impactaron fuertemente tenderían a estabilizarse en agosto, lo cual ocurrió, pero todo indica que podrían volver a subir tras los impactos de Harvey, mientras que algunas verduras podrían volver a tener aumentos luego de las fuertes lluvias en el centro del país.

HASTA EL MOMENTO EL INCREMENTO DE LOS BIENES DE CONSUMO EN EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS Y DE LOS ENERGÉTICOS, NO HA REPERCUTIDO EN MÉXICO, PERO SE SABE QUE HABRÁ UN INCREMENTO EN CEREALES, GASOLINA Y GAS, DEBIDO A DAÑOS A LOS CULTIVOS, A LAS CARRETERAS Y A LOS ESTABLECIMIENTOS PETROLEROS.

Desde el huracán Harvey los precios internacionales de la gasolina han subido 30 centavos de dólar por galón (3.785 litros) y en Texas en promedio un poco más, mientras el pie cúbico de gas se incrementó siete centavos, en ambos casos sobre los precios promedio en julio.

Los precios del gas natural están apenas un seis por ciento debajo de su máximo histórico de los últimos cinco años, que son 53 dólares el pie cúbico.

El precio internacional del maíz ha subido ocho dólares la tonelada desde el 28 de agosto y la soja se incrementó casi tres dólares, en sus precios a futuros, y estos repercutirán en el mercado interno.

La Balanza Agropecuaria muestra que son maíz y soja  los granos que importamos y ascienden a más de la mitad de los seis mil millones de dólares de importaciones agropecuarias en los primeros siete meses del año.

El desabasto en Florida y Texas, que ha elevado precios de básicos, también repercutirá en el mercado nacional, al empujar el precio de bienes de consumo a la alza.

 

Con información de: Expreso