Gobernadores de 8 estados llaman a AMLO a dialogar por coronavirus

0

Ocho gobernadores que establecieron alianzas para unificar y compartir estrategias para el combate al coronavirus, firmaron este viernes una carta que enviarán al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir un diálogo con los estados, al insistir en que han enfrentado solos la crisis derivada de la pandemia.

Durante la reunión Interestatal efectuada en Tequila, Jalisco, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio lectura a un manifiesto en donde coinciden en que las pocas reuniones virtuales que se han sostenido con funcionarios federales no han sido útiles, debido a que, señalan, no están autorizados para tomar decisiones y sólo han servido para anunciar lineamientos unilaterales y decisiones ya tomadas.

Destacó que las decisiones federales confundieron a la población con la falsa creencia de que este 1 de junio se podían retomar actividades, lo cual modificó negativamente la movilidad en las entidades.

“Por lo tanto los estados seguimos regulándonos por semáforos locales en la estrategia que hemos denominado Nueva Convivencia Social, somos un grupo de gobernadores electos democráticamente que nos resistimos a las políticas federales impuestas, porque consideramos que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de la crisis de salud y económica que enfrenta toda la población de nuestros estados”, expresó.

Por ello, consideraron urgente un diálogo directo con el Presidente de la República para unificar criterios en los estados y definir prioridades que les permitan salvar vidas por contagios por coronavirus y otras enfermedades que también están presentes.

“También es urgente que ante las imprecisiones del actual vocero de Salud, (Hugo López Gatell) sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social, insistimos que esta coordinación de los estados es a favor de más de 35 millones de mexicanas y mexicanos”, señalaron.

“Como autoridades constitucionales, los gobernadores nunca vamos a renunciar a nuestra obligación y al interés legítimo de proteger a la población. No vamos a permitir que nuestra gente se muera, sin haber hecho todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”, destacaron.

El documento está firmado por los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Colima, José Ignacio Peralta y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

 

Agencias

Deja una respuesta