Grupo armado libera a nueve reos del Cereso de Tula; reportan disparos y bombazos

Nueve presos fueron liberados y dos policías municipales resultaron heridos, tras un ataque en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con medios locales, alrededor de las 4:00 horas, fueron detonados dos vehículos en diferentes puntos del municipio de Tula de Allende, que sirvieron como distractor. Posteriormente, un grupo armado irrumpió en este centro penitenciario de Hidalgo y el  realizó el rescate violento. Los hombres también detonaron armas de fuego.

“La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria”, confirmó en un comunicado la Secretaría de Seguridad del Estado de Hidago. “Durante el incidente, se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión”.

Dos camionetas, escoltadas por el grupo armado, salieron del Cereso con los presos.

Los civiles armados sostuvieron un enfrentamiento con policías municipales, lo que dejó dos agentes heridos, que ya reciben atención médica, señaló la secretaría.

Presuntamente, el operativo tenía como principal objetivo el rescate de un jefe delictivo, ingresado recientemente al Cereso, pero hasta ahora no se ha confirmado esa información ni se ha dado a conocer el nombre de los fugados.

De acuerdo con medios hidalguenses, se trata del fundador del Grupo Pueblos Unidos, José Artemio N, dedicado al huachicol y la extorsión y que fue detenido días atrás en Texcoco por homicidio.

En el municipio, se registró una gran movilización de cuerpos de seguridad y se desplegó un operativo para dar con los prófugos y el grupo armado. Policías estatales aseguraron una camioneta abandonada y un coche con explosivos.

Fuente: Aristegui