IPN llama a cambiar hábitos alimenticios ante nueva normalidad

El COVID-19 va a seguir presente por mucho tiempo, por lo que es necesario modificar los hábitos alimenticios y evitar el consumo de comestibles ultraprocesados, señaló la especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Xóchtil León Flores.

Mediante un comunicado, indicó que los productos comestibles ultraprocesados se han constituido como un grave problema de salud pues, entre otras cosas, han derivado en altos índices de sobrepeso y obesidad, lo cual aumenta la gravedad e impacto del nuevo coronavirus en la población.

En ese sentido, la experta señaló que en este regreso escalonado a la vida activa es necesario procurar un sustento más sano que fortalezca el sistema inmunológico y optar por grupos de alimentos ricos en nutrimentos esenciales como cereales integrales y leguminosas o frutas y verduras.

“Las leguminosas como frijol, lenteja, haba y soya aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal, (…) también proporcionan una buena cantidad de fibra, que contribuye a la formación de una microbiota saludable con múltiples efectos positivos sobre el sistema inmunológico”.

“La vitamina C, carotenoides y licopenos son antioxidantes fundamentales para disminuir la frecuencia, duración y severidad de infecciones de vías respiratorias”, agregó.

Para fortalecer el sistema inmune, la profesora en Nutrición en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN recomendó además exponerse al sol de 15 a 20 minutos diariamente para activar la vitamina D en el organismo.

Sugirió tener tres comidas fuertes y dos colaciones durante el día, donde cada tiempo debe tener un lapso de tres a cuatro horas.

Finalmente la especialista recomendó planificar los menús y comprar solo lo necesario para evitar el desperdicio, realizar un correcto lavado de manos, alimentos de origen vegetal y de enlatados.

También exhortó a establecer horarios de comida para no confundir hambre con ansiedad, elegir cereales integrales o granos enteros (avena, maíz, amaranto, arroz, trigo) y leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, chícharos), y consumir por lo menos cinco raciones de frutas y verduras diariamente.

 

Agencias