Juez desecha demanda de amparo para hijos de expresidente

Un magistrado de la Ciudad de México ha desestimado de forma inmediata una nueva solicitud de protección legal interpuesta a nombre de Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán, vástagos del exmandatario Andrés Manuel López Obrador. La demanda buscaba impedir cualquier orden de captura, desaparición forzada, incomunicación o posible atentado contra su vida.

El miércoles 24 de septiembre, se presentó ante el juez Carlos Alberto Rico Mondragón una petición de amparo que incluía a dieciséis solicitantes, entre los que se encontraban los mencionados “Bobby” y “Andy”, junto con el contralmirante Fernando Farías Laguna y el capitán Miguel Ángel Solano, conocido como “Capitán Sol”. Estos dos últimos están vinculados a una red de contrabando de combustible en las aduanas nacionales.

El escrito legal enumeraba como agravios la “incomunicación, detención, aprehensión, posible e inminente privación de la vida o posible desaparición forzada e ilocalizabilidad”, imputados a catorce instancias gubernamentales, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y juzgados de Distrito de la Ciudad de México y del Estado de México.

No obstante, el juez Rico Mondragón determinó archivar la petición de garantías por considerarla improcedente, ya que existe un proceso similar radicado en el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Zacatecas, dirigido contra las mismas autoridades y por los mismos motivos. Esta situación activa una causal de improcedencia prevista en la Ley de Amparo.

“Al tratarse de un juicio de amparo distinto promovido en beneficio de los mismos quejosos, en contra de los mismos actos reclamados y autoridades responsables, se configura la causa de improcedencia establecida en el artículo 61, fracción X, en relación con el artículo 112, de la Ley de Amparo”, sentenció Rico Mondragón en su resolución.

El jurista también destacó que el abogado Javier Rodríguez Smith Macdonald, junto con los hijos del expresidente, negaron haber gestionado dicha acción de amparo.

“Esto se suma al conocimiento público, a través de diversos medios informativos, de que el promotor precisó no haber interpuesto ningún juicio de amparo a favor de los quejosos antes mencionados, incluso mencionó que presentó la denuncia correspondiente por la posible comisión de algún ilícito. Además, en la red social Instagram, existe un escrito fechado el diecisiete de septiembre del presente año en el cual uno de los interesados afirmó que ni él ni su hermano han tramitado demanda alguna”.

“Lo anterior se conecta con el escrito presentado por uno de los quejosos el dieciocho de septiembre del año en curso ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el cual manifestó que no autorizó la presentación de ninguna demanda y solicitó su desestimación”.

En consecuencia, el juzgador resolvió desechar de plano la demanda de amparo.

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio